Home | Noticias - Principal | Asume Víctor Presichi Amador la presidencia de ANERPV

Asume Víctor Presichi Amador la presidencia de ANERPV

Tras rendir protesta como presidente para el periodo 2018-2020 de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Víctor Presichi Amador alertó sobre el aumento del robo al transporte en las carreteras de nuestro país que, en lo que va del año, representan pérdidas por 2,500 millones de pesos

“Tristemente, México enfrenta una severa crisis de inseguridad que permea en todos los sectores económicos y la industria del transporte de carga es, sin duda, la principal afectada; sector que representa el 5.9 por ciento del PIB nacional y el 80 por ciento del negocio para las empresas que forman parte de la asociación”, dijo Presichi Amador.

El nuevo responsable de la ANERPV, informó que en lo que va del 2018, se han contabilizado 2,569 eventos, lo que representa un incremento del 41 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, así como un 110 más en comparación con el 2015.

Con respecto al monto de pérdida por estos más de 2,500 eventos, el dirigente estimó una pérdida de 2,500 millones de pesos, “considerando únicamente vehículos y mercancías; hay muchos costos agregados que no se contabilizan, pero nada más para poder dimensionar este impacto”.

Víctor Presichi alertó que es el Estado de México en donde han ocurrido el mayor número de robos este año con un total de 761 eventos, lo que representa el 36 por ciento del total, seguido de Puebla con 580 delitos, lo que se traduce en un 31 por ciento.

Para dimensionar el tamaño del problema en el Estado de México, el nuevo presidente de ANERPV, explicó que los robos en esa entidad representan la estadística de otras 27 entidades en su conjunto.

Por lo que respecta al transporte de carga, Puebla es la entidad con mayor número de robos este año, con 394 394 unidades contra 296 del Estado de México, donde la incidencia de eventos es mayor para la camionetas de carga.

Añadió que la zona neurálgica respecto al robo de mercancía es el llamado “triángulo rojo” entre Amozoc, Córdoba y Tehuacán, aunque se podría hablar de todo el tramo comprendida entre San Martín Texmelucan (Puebla) y la Tinaja (Veracruz), tramo de aproximadamente 250 km donde está sucediendo más del 30 por ciento del delito.

Ante este panorama, Presichi Amador reconoció la urgencia de tomar acciones y no nada más pedirle a las autoridades que trabajen en leyes más estrictas, para lo cual llamó a los empresarios a mejorar sus protocolos de seguridad, a incrementar sus niveles internos de capacitación, así como sus evaluaciones para para tener prácticas más seguras.

Dijo que los asociados de la ANERPV atienden en promedio mensual poco más de 200 alertas por hurtos de camiones, delito en el que el crimen organizado ha encontrado una “mina de oro”, ya que un atraco a un tráiler cargado puede representar un botín de más de 10 millones de pesos por evento.

Hizo también un llamado a que se declare el robo al transporte de carga como delito grave, lo que permitiría detener de manera cautelar a los presuntos responsables, evitando que sean liberados de manera casi inmediata.

La toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de ANERPV, se enmarcó en el 15 aniversario del organismo, evento en el cual estuvieron presentes legisladores y autoridades encargadas de seguridad pública.

El senador, Pedro Haces Barba, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, felicitó a la ANERPV por su 15 aniversario, e hizo el compromiso de trabajar “de la mano del empresariado, porque además de ser un dirigente nacional obrero, dirigente del Sindicato Nacional de Empresas de Seguridad, creo que es muy importante también velar por los intereses de los patrones; para mí, el empresariado es el motor de la economía de un país”.

El legislador se pronunció por impulsar leyes más estrictas con respecto al robo del transporte porque, “no es posible que se detenga un delincuente y a los tres, o cuatro días, veamos que ese delincuente está en las calles”.

Por su parte, el diputado Ulises Buendía Soto, de la Comisión de Seguridad, reconoció la importancia de la ANERPV, pues permite “cerrar filas” con el gobierno para trabajar por un cambio, al tiempo que se comprometió a trabajar por una nueva Ley de Seguridad Nacional Privada.