Home | Información Técnica | Conduce seguro: Mejores prácticas para la bolsa de aire de tu auto

Conduce seguro: Mejores prácticas para la bolsa de aire de tu auto

De acuerdo con cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad. 

Por otro lado, datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales.

Sólo las bolsas de aire frontales han salvado más de 50,000 vidas desde 1987 en Estados Unidos, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras. Sin embargo, en algunos casos, las bolsas de aire pueden causar lesiones a los conductores si no se siguen ciertas prácticas.

Aquí hay algunas formas en que los conductores pueden mantenerse seguros cuando se despliega una bolsa de aire en caso de accidente:

. ¡Siempre use el cinturón de seguridad! Si se desabrocha el cinturón cuando ocurre un accidente, podría estar más cerca de la bolsa de aire a medida que se despliega, lo que podría causar daños corporales.

. Mantenga las manos en la posición “9 y 3” en el volante. La posición “10 y 2” ya no se recomienda porque puede causar lesiones, como quemaduras, en los brazos de la bolsa de aire.

. Manténgase a una distancia aproximada de 25 a 30 centímetros del volante, la distancia de seguridad mínima recomendada si se despliega la bolsa de aire.

. Siempre esté al tanto si la armadora hace algún llamado a revisión y hágales cambiar lo antes posible.

. Tenga en cuenta si su sistema de airbag está activo. La luz de advertencia de la bolsa de aire debería encenderse durante unos cinco segundos y luego apagarse. Si la luz permanece encendida, entonces el sistema se ha apagado. Si la luz está encendida mientras se conduce, el sistema de bolsa de aire se desactiva y no se activará en caso de accidente.

Las bolsas de aire siempre ayudarán a protegerlo mejor si ocurre un accidente, pero si no se usan adecuadamente, pueden, en algunos casos, causar daño. Seguir estas prácticas maximizará la seguridad que proporcionan las bolsas de aire.

La primera marca que implementó bolsas de aire en sus coches fue Mercedes-Benz en 1981. No obstante en la década de los 70s ya había diseños y planteamientos sobre estos sistemas de seguridad. En 1977 Bosch comienza a fabricar bolsas de aire para los diferentes fabricantes.