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Continental preparada para los cambios del mercado y el entorno

Hanover, Alemania.- Continental informó haber logrado un sólido resultado global en el segundo trimestre de este año, a pesar de un mercado a la baja. En el último trimestre, la producción mundial de vehículos ligeros y comerciales ligeros, bajó alrededor del 7 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En tanto, las ventas consolidadas de la compañía llegaron a cerca de 11.3 millones de euros, 1 por ciento más baja que en el mismo trimestre del 2018. El crecimiento orgánico de las ventas en el segundo trimestre, ajustado a cambios en el alcance de los efectos de la consolidación y del tipo de cambio, se redujo en 3.7 por ciento en el mismo período. El EBIT ajustado en el segundo trimestre ascendió a 868 millones de euros, lo que equivale a un margen del 7.8 por ciento.

Así confirma la empresa sus cifras preliminares para la primera mitad de 2019. Para el año fiscal se espera que la producción mundial de vehículos ligeros y comerciales ligeros, disminuya un 5% interanual.

“El entorno de mercado es difícil, los mercados automotrices más importantes como Europa, América del Norte y China están disminuyendo”, señaló Elmar Degenhart, CEO de Continental, quien agregó que “estamos respondiendo al mercado con reducción de costos que garanticen la disciplina rigurosa, para así mejorar nuestra competitividad”.

Además, el directivo indicó que la industria automotriz atraviesa una transformación fundamental que afecta al mercado, la industria y su entorno, por lo que el consejo de administración y la dirección de la empresa, han esbozado una estrategia para mantener su fortaleza financiera a largo plaza, para aumentar su competitividad y garantizar su viabilidad.

Continental no producirá baterías de células

El consejo de administración tomó ya decisiones sobre el negocio Continental de Powertrain, que en el futuro será conocido como Vitesco Technologies. Se llevan a cabo los ajustes necesarios a la cartera de productos y se concentrará en el futuro al negocio de movilidad eléctrica.

“Estamos adaptando nuestras operaciones de Powertrain en esta dirección; nos beneficiamos del hecho de que somos líderes en esta tecnología y contamos con experiencia en sistemas en esta área”, resaltó Degenhart.

Al mismo tiempo, Continental determinó no iniciar la producción de baterías de estado sólido y descartó tomar la producción de células de iones de litio y después de un análisis, se llegó a la conclusión de no invertir en la producción de baterías de celdas.

De acuerdo con Degenhart, “Continental no puede poner más de un modelo de negocio atractivo con tecnología de estado sólido, que probablemente no estará disponible hasta después de 2030”.

Disminuirá demanda de motores de combustión

La evolución del mercado ha provocado la caída de la demanda de motores de combustión, lo que ha traído como consecuencia que la empresa ponga fin a la expansión de su negocio de componentes hidráulicos, incluyendo el de inyectores, bombas de gasolina y motores a diésel, así como otros componentes. Las órdenes de existencia estarán completadas, pero los nuevos pedidos desempeñarán un papel cada vez más marginal.

Segundo semestre sólido

“Actualmente nuestro negocio se ve influido por la desaceleración de la producción automotriz global. Con un ligero descenso en las ventas en el segundo trimestre, pudimos hasta cierto punto evitar los efectos de los acontecimientos negativos en nuestros mercados”, dijo el director financiero de Continental, Wolfgang Schäfer.

La compañía no vislumbra una mejora del mercado a corto y mediano plazo, por lo que  prevé que, interanual, la producción de vehículos ligeros y vehículos comerciales ligeros esté por debajo del 2 por ciento en Estados Unidos, 3 por ciento en Europa y 10 por ciento en China.

En conjunto, la empresa asume que la producción mundial de vehículos disminuirá 5 por ciento este año. En el segundo trimestre el beneficio neto atribuible a los accionistas, era de 41 por ciento a 485 millones de euros después de 822 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

El flujo de caja antes de las adquisiciones, que incluye, en particular, las salidas de efectivo para la compra de Cooper Standard se calcula que ante los efectos de transformar la división de Powertrain en un grupo independiente, ascendió a 29 millones de euros. 

Las ventas del grupo de Automotive cayeron en el último trimestre en un 3.1 por ciento a 6.8 millones de euros en comparación con el mismo período del año pasado. El crecimiento orgánico ascendía al -4.9%. En el mismo período, la producción de vehículos ligeros y vehículos comerciales ligeros descendieron un 7 por ciento. El margen ajustado del grupo automotriz fue del 5.5 por ciento. 

El grupo de Rubber generó ventas totales de 4.5 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, comparado con el crecimiento del 2.5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. El crecimiento orgánico en el mismo período llegó al -1.8 por ciento. El margen de EBIT del grupo de Rubber fue del 12.3 en el segundo trimestre de 2019. En el segundo trimestre de 2019, Continental invirtió 785 millones de euros en propiedades, material y software, que es de 70 millones de euros más que en el mismo trimestre del año anterior.

La proporción de los gastos de capital ascendía al 7.0 (PY: El 6,3 por ciento). En el mismo período, los gastos de investigación y desarrollo de la empresa de tecnología ascendieron a 917 millones de euros netos, correspondiente al 8.1 por ciento de las ventas consolidadas. La cifra correspondiente al mismo período del año pasado fue del 7.6%.