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Daimler Vehículos Comerciales México presentó su nueva familia de motores 

Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) presentó su nueva familia de motores para los vehículos Freightliner, los cuales integran lo último en tecnología de emisiones, así como elementos que permiten al transportista optimizar sus costos de operación. 

En un evento realizado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y ante decenas de clientes, distribuidores y prensa especializada, directivos de DVCM detallaron las características de los motores DD5, DD8, MBE924 y MBE926 con GHG17, que equiparán vehículos M2 de la marca Freightliner. 

Flavio Rivera, presidente y director general de DVCM, destacó que al cierre del primer semestre la empresa mantuvo el liderazgo con la marca Freightliner en participación de mercado, lo que los obliga a mantener el compromiso de seguir proveyendo a sus clientes “de productos que les ayuden a a ser más productivos, más eficientes y, sobre todo, lograr el mejor desempeño posible como transportistas”. 

Con respecto a la nueva familia de motores Detroit, Rivera comentó que ésta se fortalece con los dos nuevos integrantes, pues “van a darle certeza y confianza a nuestros transportistas de rango medio”. 

Abimael Aranda, director de Desarrollo de Producto de Daimler Trucks México, detalló las características de la nueva línea de motores Detroit DD5, DD8, y de los Mercedes-Benz MBE924 y MBE926 con GHG17 para el mercado mexicano. 

“Desde hace tres años nos enfocamos en generar dos familias de motores, una que cumpliera con la norma Euro V y la otra EPA 10”, expuso Aranda, quien destacó que los nuevos motores serán una alternativa de equipamiento para el camión M2, modelo estrella en el segmento mediano de la marca Freightliner. 

Con respecto al motor Mercedes-Benz MB 924 Euro V, el directivo detalló que ha sido repotenciado en términos de eficiencia de combustible. Este motor de 4 cilindros cuenta con algunas características mejoradas, como el turbo, que tiene recubrimiento de grafito para evitar ciertos desgastes y filtraciones de aceite. 

Por lo que corresponde al Mercedes-Benz MB 926, Abimael Aranda informó que es un motor de 6 cilindros y se considera el motor más eficiente del mercado, pues tiene mejoras en rendimiento, lo que se refleja en mayor rentabilidad para los transportistas. 

En cuanto a los motores Detroit, los modelos DD5 y DD8 se distinguen por tres principales características: inyección de combustible de riel común, que eleva la presión de inyección y la controla de manera electrónica para lograr el mejor rendimiento; lubricación y enfriamiento, cuyas mejoras reducen la fricción para ofrecer eficiencia y durabilidad máxima; nuevos pistones, a los cuales se incorporaron avances para aprovechar de una manera más eficiente la combustión y así, reducir al máximo el paso de aceite. 

Como ejemplo de la calidad de estos motores, Aranda comentó que, está certificado que el 90 por ciento de los motores DD5 y DD8 llega a los 643,000 kilómetros sin necesidad de una reparación mayor, bajo condiciones de mantenimiento que deban ser las requeridas. 

El motor Detroit DD5 está disponible para configurarse desde los rangos más bajos de potencia de 200 HP hasta 240 HP, lo cual va a permitir desde un Clase 5, 19,500 libras, hasta 44,000 libras, es decir, con este motor de 4 cilindros y 5.1 litros, se va a poder todo este tipo de cargas con la mejor eficiencia y rendimiento. 

El DD8, por su parte, es un motor de 7.7 litros que cuenta con potencias desde 260 hasta 375 HP, es decir, es un rango de potencia más amplio y, sobre todo, es que, con un torque que va desde las 660 libras/pie hasta las 1,050 libras/pie, permite precisamente tener la mejor configuración.