Home | De buena fuente - Principal | DHL presenta su quinta edición del Índice de Conectividad Global

DHL presenta su quinta edición del Índice de Conectividad Global

Ámsterdam, 12 de febrero de 2019: DHL presentó hoy la quinta edición del Índice de Conectividad Global de DHL (GCI): un análisis detallado de la globalización, cuantificada en función de los flujos internacionales de comercio, capital, información y personas.

El índice de 2018 cuantifica el estado actual de la globalización así como los ránkings individuales de cada país basándose en la profundidad (intensidad de los flujos internacionales) y la amplitud (distribución geográfica de los flujos) de los contactos internacionales en los países respectivos.

Los cinco países más conectados globalmente en 2017 fueron Países Bajos, Singapur, Suiza, Bélgica y los Emiratos Árabes Unidos. Ocho de los diez países más conectados se encuentran en Europa, haciendo de ella la región más conectada del mundo, sobre todo, en materia de flujos de comercio y de personas. Norteamérica, líder en flujos de capital e información, ocupa la segunda posición entre las regiones del mundo, seguida de Oriente Medio y el Norte de África en tercer lugar.

México en el lugar 68

El Índice de Conectividad Global de DHL de este año situó a México en el puesto 68º de 169 países sobre la base de los datos de 2017. Esto supone un ascenso de 11 posiciones desde 2015, cuando se clasificó en la posición 79ª de 169. Además de esta mejora en la clasificación, la puntuación de México, que cuantifica la conectividad absoluta (en lugar de la relativa) en una escala de 0 a 100, aumentó 3 puntos. Estos resultados constituyen una continuación de la tendencia creciente a largo plazo en el nivel de conectividad global de México.

Para que un país esté conectado globalmente, debe disponer de grandes flujos internacionales en relación al tamaño de su economía doméstica (lo que denominamos “profundidad”), y sus flujos internacionales deben presentar una distribución global, en lugar de concentrarse en un espacio reducido (lo que denominamos “amplitud”).

Los avances de México en cuanto a conectividad global han venido impulsados por la dimensión de profundidad del índice (sus flujos internacionales han aumentado más rápido que su actividad doméstica). En 2017, México ocupaba la posición nº 86 de 169 en cuanto a profundidad, en comparación con 2015, en que estaba en 99º lugar.

Esto supone un logro importante, ya que las puntuaciones más altas en cuanto a profundidad suelen ir parejas con un crecimiento más rápido del PIB. El aumento experimentado desde 2015 se debió principalmente al pilar comercial, en el que México se sitúa ahora en el 80º lugar de169 países, aunque logró crecer también en profundad de capitales e información.

En cuanto a la amplitud, México ocupó la posición 78 de 169, la misma que en 2015, aunque aumentó ligeramente su puntuación. La proporción de los flujos combinados de comercio, capital, información y personas en México que va o viene de Estados unidos se redujo del 81% en 2001 al 76% en 2017.

Superando cada vez más las expectativas: Los avances de México en profundidad fueron especialmente impresionantes, pues ya se le consideraba previamente un campeón en materia de profundidad. Las características estructurales como población, PIB per cápita y las características geográficas son factores determinantes en la probabilidad de un país de lograr un alto nivel de profundidad.

No obstante, incluso controlando estos factores, México superaba ya las expectativas en 2015. Desde entonces, casi ha duplicado esa ventaja de rendimiento. En cambio, en cuanto a la amplitud, México está por debajo de lo que cabría esperar, sobre todo, debido a la elevada proporción de flujos con su vecino del norte, Estados Unidos.