Home | Armadoras - Principal | Dina se fija el objetivo de vender 1,384 unidades este año

Dina se fija el objetivo de vender 1,384 unidades este año

Tras lograr superar las mil unidades vendidas en 2018, el fabricante mexicano de autobuses Dina se ha fijado el objetivo de vender 1,384 en 2019, lo que supondría un crecimiento de alrededor de 15 por ciento con respecto al año pasado.

Lo anterior lo informó Miguel Ángel Velasco Martínez, director general de Dina, en conferencia de prensa en sus oficinas corporativas de la Ciudad de México, en donde también se premió a los ganadores del concurso “Transporta tu lente”, cuyas imágenes sirvieron para ilustrar el calendario 2019 de Dina.

“Este año planeamos colocar 1,384 unidades, de las cuales 88 corresponden al mercado de exportación el que seguiremos impulsando”, enfatizó el directivo.

Velasco Martínez indicó que en 2018 superaron el reto de vender mil unidades: “En 2018 decidimos tomar grandes retos en Dina; en primer lugar, nos comprometimos con el Consejo de Administración de lograr una venta de más de mil autobuses, objetivo que me complace anunciarles que pudimos cumplir y hemos conseguido, gracias al apoyo de nuestros colaboradores, socios comerciales, clientes y amigos una meta superior de casi 1,200 autobuses”.

El responsable de Dina especificó que la cifra reportada de venta es de 1,022 unidades, pero que se incrementa a más de 1,200 comercializadas el año pasado y que se entregarán en este 2019.

De las ventas totales de Dina, cerca de un tercio correspondieron al modelo Runner, seguido del Linner; en tanto, las unidades a gas natural reportaron un buen año; solamente en Jalisco se vendieron 500 unidades con este tipo de motorización.

Miguel Ángel Velasco detalló que, con las ventas del año pasado, Dina alcanza un 14 por ciento de participación de mercado nacional en las Clases 7 y 8 de pasaje, segmentos en los que participa la armadora mexicana, “lo que significa que aporta el 11 por ciento del total de pasaje y un crecimiento de ventas del orden del 45 por ciento con respecto al año 2017”.

Un punto importante en el crecimiento de Dina fue la diversificación de mercados y productos, al respecto, explicó que a principios del año pasado se buscó abarcar diferentes necesidades, una de las cuales la encontró en el transporte empresarial, “segmento que está creciendo de manera importante ante la alta demanda de la industria y el déficit existente en el transporte público”.

“En este segmento de transporte empresarial -continuó- logramos ubicar el 32 por ciento de nuestras ventas durante el año 2018; así mismo, emprendimos alianzas con nuevos socios comerciales, lo que nos permite ampliar la gama de productos y opciones de carrocería para nuestros clientes, buscando acortar los plazos de entrega y aumentando nuestra capacidad productiva”.

“El segmento de transporte empresarial ha crecido en los últimos cinco años a más de dos dígitos, existe una oferta de productos por parte de estas compañías que ofrecen el servicio y, realmente vemos la necesidad de cubrir esa falta de desarrollo de transporte público, por lo cual Dina tiene una gran oportunidad”, apuntó.

Cabe destacar que la armadora comercializó las primeras 60 unidades Dina-Ayco, así como la primera unidad del modelo Spectrum de Dina-Marcopolo, que presentarán en los siguientes meses a sus clientes.

Velasco Martínez informó que en el mercado empresarial, Dina estima tener al menos el 40 por ciento de sus ventas para este año, mientras que también adelantó que este año presentará las versiones de Runner y Linner 2020, así como otros autobuses que emergerán como resultado de las nuevas alianzas.

Sobre las ventas a gobierno, el directivo aclaró que el año pasado no hicieron ninguna venta de este tipo: “Nuestras ventas a gobierno no han representado más del 15 por ciento del total quizá en los últimos tres años. En el 2018 no tuvimos ninguna venta a gobierno, la última fue en el 2017”, a pesar de ello no se cierran a la posibilidad de participar en las licitaciones que se presenten este año.

Transporta tu lente

Previo a la conferencia de prensa, se celebró la premiación del concurso “Transporta tu lente”, cuyas fotografías sirvieron para ilustrar el calendario 2019 de Dina, y en el que participaron más de 50 personas.

“Es la primera exposición de las imágenes fotográficas que resultaron ganadoras del concurso Transporta tu lente, que todos podemos disfrutar a lo largo del año en el calendario de Dina 2019”, comentó el directivo.

“La historia del concurso Transporta tu lente -continuó- tiene apenas dos años y nos hemos familiarizado tanto con la idea de promover la calidad de estas imágenes que captaron distintos momentos de un autobús, que decidimos montar está exposición para que la disfruten aquellos que nos visitan”.

“La idea siempre fue hacer una comunidad; esta gran interacción que se puede hacer entre los usuarios y la parte de los autobuses que es nuestra vocación natural y, seguramente vamos a mejorar y vamos a dar otras oportunidades en el futuro”, concluyó.

En esta ocasión, el certamen se distinguió por la alta participación de concursantes, diversidad de matices y autobuses fotografiados, así como por la buena composición de las imágenes, destacó Jesús Villaseca Chávez, curador de la exposición.