Home | Publirreportajes | DINA, tecnología que impulsa la movilidad

DINA, tecnología que impulsa la movilidad

Con la idea de contar con un sistema de transporte económico, ambiental, social, equitativo, sostenible y viable para Acapulco, el próximo 31 de mayo iniciará operaciones de manera oficial el Sistema Integral de Transporte Acabús con 135 unidades, 29 camiones articulados, 47 tipo padrón y 59 convencionales que cubrirán 16 rutas, de las cuales cinco son troncales y 11 alimentadoras y moverán a 130 mil usuarios diariamente.

dina-amtm16Durante su participación en el 8º Congreso Internacional del Transporte, Luz Martha González Pérez, gerente regional de DINA de la zona sur; precisó que “se trata de articulados modelo Brighter de 18 metros con capacidad para 65 personas y Norma de emisiones EPA 04. Autobuses Linner 12, unidad tipo padrón de 12 metros con cupo para 90 a 100 pasajeros. Mientras que las unidades alimentadoras de nueve metros tienen disponibilidad para 60 usuarios”.

Destacó que este sistema de transporte comprende una construcción de 25 kilómetros de carriles confinados con 18 estaciones de acceso, 99 kilómetros en cuatro rutas troncales, 72 kilómetros de 11 rutas alimentadoras, construcción de una terminal de transferencia, patios de resguardo de unidades, 18 paraderos, adecuaciones de altura, seguridad e inclusión. Semaforización y equipamiento.

dina-amtm16-2“Acabús está diseñado en torno a la seguridad, necesidades y requerimientos de los usuarios quienes viajarán de una forma más económica, segura y rápida”, explicó la gerente. Agregó que gracias a la implementación de este sistema dejarán de circular 366 autobuses, lo cual también beneficiará al medio ambiente y las emisiones contaminantes disminuirán en un 41%. Además de que el costo económico para los usuarios representará un beneficio de hasta un 25%.

Actualmente se encuentran en el proceso de capacitación de operadores y terminando la construcción de talleres que van con un contrato de plan de mantenimiento por dos años.dina-amtm16-3

“En DINA camiones nos sentimos muy satisfechos de ver proyectos de este tipo cristalizados y de que en muchos otros estados las autoridades se están convenciendo y están comenzando a realizar proyectos de este tipo como en Oaxaca donde también somos proveedores de la tecnología con autobuses Linner 12 tipo padrón y unidades Runner 8 para las rutas alimentadoras”.

Actualmente DINA cuenta con mil unidades de gas natural distribuidas en ocho estados del país, y está incursionando en otro tipo de tecnologías que son amigables al medio ambiente.

Para este 2016 la expectativa de crecimiento es de 16% de participación de mercado; con 36% en ventas de diesel y 64% gas natural; indicó la gerente regional.

dina-amtm16-4Crecimiento a corto plazo

Previo a la presentación del Sistema Acabús, Claudia Gutiérrez, directora de Transporte Sustentable en DINA; comentó que en 2015 la armadora mexicana cerró con el 14% de mercado, una penetración de casi 53% en unidades a gas; además del 42% de participación en Clase 8 donde 70% fue de autobuses a gas.

“Para este año esperamos cerrar con 6% de mercado y colocar mil 425 unidades, de las cuales 70% del global será a gas”, puntualizó. “Nosotros planeamos ir por el 40% del mercado en un plazo de cinco años a partir del 2015 y tenemos muy definido el perfil del cliente al que queremos llegar”.

Respecto a los próximos proyectos, indicó que a finales de mayo estarán entregando 60 unidades Linner G en Ciudad Juárez para el proyecto Vivebús.

Asimismo informó que su modelo Linner H empezará pruebas en julio próximo con clientes para tener datos fidedignos de ruta y poder comprobar el rendimiento estimado de entre 20 y 30% de ahorro a través del frenado. “La idea es que termine este año con todas sus pruebas y esté disponible en el primer trimestre del 2017”.

Este modelo, explicó la directiva, ofrecerá dos beneficios: el económico con el ahorro del 20 al 30% en combustible y el ambiental al emitir menos gases efecto invernadero.