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El gobierno no emprende las acciones necesarias para una apertura efectiva de la frontera

Tomar en cuenta las propuestas presentadas al ahora presidente de México, Felipe Calderón, durante su campaña, solicitó el presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez, durante la celebración de su XVIII Asamblea General Ordinaria.

Entre ellas, indicó el líder transportista, se señaló la necesidad de aprovechar las ventajas competitivas en materia de transporte, que combinadas con su ubicación estratégica permitirán a México atraer flujos comerciales.

Para ello, continuó Martínez ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, se requiere de desarrollar un sólido sistema de transporte, en el que los distintos modos del sector se complementen en el interior y les permita salir al exterior en una posición de mayor fortaleza.

Al dirigirse al titular de la SCT , le solicitó su intervención ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr el acreditamiento de autopistas contra el IVA y combatir con ello a la economía informal.

Recordó a Téllez la necesidad de contar con financiamientos suficientes y competitivos, para modernizar el parque vehicular; atender el problema de inseguridad.

Crear un marco jurídico adecuado que promueva el desarrollo del sector, “demandamos niveles de certeza jurídica adecuada que garantice nuestras inversiones???, e intervenir ante gobiernos estatales y municipales, que pretender imponer restricciones adicionales a la prestación de servicio.

Sin acciones para una apertura efectiva de la frontera

Agradeció además al funcionario la respuesta para la publicación de la Norma de Pesos y Dimensiones, que ya se había vuelto un viejo planteamiento que formaba ya parte permanente de la agenda del autotransporte de carga.

Se refirió también a la apertura de la frontera norte contemplada dentro del TLCAN, con relación al autotransporte de carga. “Hasta ahora hemos estado a expensas de las decisiones unilaterales de los estadounidenses, que tratan de imponer una regulación especial para los transportistas mexicanos???.

El programa piloto que al respecto creó el gobierno, “no es la solución… Los seis meses en que algunos transportistas mexicanos tomarían la delantera para entrar a Estados Unidos, no es suficiente para empatar los 12 años que nos llevan de ventaja operando ellos en nuestro país???.

El gobierno mexicano, dijo Martínez, no ha emprendido las acciones necesarias para una apertura efectiva de la frontera, lo que coloca a los transportistas nacionales en desventaja y sin beneficios para México.

Por lo que se tomó la decisión de solicitar la suspensión del programa piloto para la apertura de la frontera, y el establecimiento inmediato de una mesa de trabajo donde participen autoridades, senadores y transportistas, indicó Tirso Martínez, reelecto por un año más.

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