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El programa de renovación vehicular, instrumento de largo plazo: Cerisola

Entre 2000 y 2005 el autotransporte de carga apoyó al sector productivo y comercial del país, en el traslado de 2,510 millones de toneladas de carga y al final de la administración se habrá alcanzado una movilización cercana a los 3 mil millones de toneladas, lo que significa 30% más que en el sexenio pasado.

Señaló Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes durante la toma de protesta de Tirso Martínez Angheben, como presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Al dirigirse a los transportistas presentes en la XVII Asamblea General Ordinaria del organismo, dijo tratarse de un gremio cuyas raíces son de orden popular y donde las empresas han surgido del propio trabajador.

Por esta naturaleza es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseñó líneas estratégicas surgidas del Plan Nacional de Desarrollo y formular a su vez el Plan Sectorial de Comunicaciones y Transportes para atender las demandas del autotransporte y de la sociedad.

Y para ello se impulsó el programa de modernización del parque vehicular del autotransporte federal, en el que participan además de la SCT, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, con el apoyo de los fabricantes de vehículos.

Un programa que, dijo, ha requerido adecuaciones continuas en las reglas de operación del decreto que le dio vida, y que debe contemplarse como un instrumento de largo plazo y que podría exceder los límites sexenales.

Un autotransporte moderno con mayor productividad, es también seguro. Por ello, de manera paralela a la renovación del parque vehicular existen políticas y programas como la capacitación profesional de los conductores.

“En esta administración se ha instruido a 178 mil conductores a través de 145 centros de capacitación, mismos que recibieron la certificación ISO 9000 para garantizar su funcionamiento. De hecho, la SCT es la única secretaría de Estado que cuenta también con esta certificación???.

En materia de seguridad el funcionario aseguró avances relevantes. Los accidentes registrados en el año 2000 en la red de carreteras federales sumaron 61 mil 197, y a pesar del incremento de tránsito en las mismas éstos disminuyeron a 29 mil 839 en 2005, una reducción de 51%.

Otra tarea de la presente administración fue depurar a fondo el padrón del parque vehicular del autotransporte federal, lo que organismos como la Canacar vieron como benéfico para la competencia leal y la seguridad en las carreteras federales.

Finalmente al referirse al transporte transfronterizo, indicó que por instrucciones del presidente de México, Vicente Fox, se asegurará que se efectúe en términos de equidad para el transporte mexicano.

“Hubiera podido abrirse en términos de equidad y no hemos estado de acuerdo en hacerlo ni lo estaremos, hasta lograr una absoluta equidad y reciprocidad para los autotransportistas mexicanos???.

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