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El Senado de la República aprueba posponer el Programa Piloto Transfronterizo

camión de carga El gobierno mexicano no ha emprendido las acciones necesarias para una apertura efectiva de la frontera, en condiciones de equidad, lo que coloca al transportista mexicano en desventaja y sin beneficios para México.

Señaló lo anterior José Luis Alcántara, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Valle de México, en conferencia de prensa donde se refirió a la determinación del pleno del Senado de la República respecto a la apertura de los servicios transfronterizos.

Ello, dijo Alcántara, marca “un compás de espera”. Los 6 meses que los transportistas mexicanos tomarían como delantera para entrar a los Estados Unidos, no son suficientes para empatar los 12 años que llevan de ventaja los homólogos estadounidenses en nuestro país.

Julio, continuó, no es una fecha definitiva, ya que dependerá de la evaluación que haga la mesa de trabajo interinstitucional, que para tal efecto se instalará y en la que participarán los transportistas.

Al referirse al acuerdo en el que estuvo de acuerdo el pleno del Senado de la República, recordó la solicitud hecha al titular del Poder Ejecutivo Federal para la instalación de una mesa interinstitucional con las dependencias de la Administración Pública Federal competente y los organismos del sector privado involucrados en el autotransporte.

Primero, para dar seguimiento a los avances en la estructuración y puesta en marcha del Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo de Carga, en el marco del TLCAN, y analice la eficiencia de los cruces fronterizos del autotransporte federal de carga.

Segundo solicitar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, negocie con su similar de los Estados Unidos que dicho programa piloto inicie en julio próximo para lograr acuerdos que mejoren la eficacia del proyecto de carriles FAST, que actualmente se efectúa en la frontera norte.

Asegurar la proporcionalidad en el número de vehículos que correspondan a cada una de las 100 empresas involucradas en el programa por cada país y, fijar las reglas que permitan un trato equitativo hacia los transportistas en ambos países.

Y tercero, el secretario de Comunicaciones y Transportes instruya al subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, que informe a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara, respecto a las medidas necesarias para asegurar el éxito del programa piloto.

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