Home | Pasaje | El transporte vive momentos de cambio, competencia y adversidad: Rodríguez

El transporte vive momentos de cambio, competencia y adversidad: Rodríguez

“Hoy nuestra industria vive momentos de cambio, de competencia y adversidad. Como transportistas organizados, debemos tener la capacidad conciliadora que se requiere para superarlos y responder a la confianza de nuestros socios y público en general???.

Indicó Fernando Rodríguez, al dejar la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), y dar la bienvenida al nuevo Consejo Nacional Directivo para el periodo 2006-2007.

En su discurso, Rodríguez resumió los logros obtenidos durante su gestión y agradeció al presidente de México, Vicente Fox Quesada, el apoyo de su gobierno y el buscar siempre la mejor solución para la sociedad.

Al inicio del sexenio, indicó al Primer Mandatario, no se contaba con una ley que otorgara a la Policía Federal Preventiva facultades para hacer efectivo el Estado de Derecho en las carreteras federales.

El transporte irregular circulaba sin que las autoridades tuvieran los medios para sancionar a los que operan al margen de la norma y que ponen en peligro a los pasajeros, a usuarios de los caminos, que no contribuyen al erario y que son fuente de contaminación.

Hoy se está en posibilidad de cambiar gracias a la ley que la Comisión de Transporte de la cámara de Diputados elaboró y que apoyó el Gobierno Federal y los transportistas organizados.

“Durante nuestra gestión hicimos énfasis en las acciones de reordenamiento del autotransporte, lo que inició en Colima para continuar en los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo???.

Posteriormente, dijo, se continuará con el segundo grupo regional con los estados de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Chatarrización, importante despunte

En cuanto al transporte irregular, Fernando Rodríguez indicó que se logró retirar de la circulación a taxis piratas y autobuses irregulares que operaban en la periferia de las cuatro centrales del Distrito Federal.

Para el canje de placas, dijo, se logró reducir el plazo de entrega de placas a dos días en el caso de vehículos nacionales y a 17 días los trámites de altas. El programa de chatarrización, indicó, tuvo importante despunte. Se podrán destruir dos o más vehículos para cubrir hasta 15% de uno nuevo o seminuevo.

Junto con la Secretaría de Turismo se realizó el mayor número de cursos en la historia de la cámara, para el personal que presta el servicio turístico en la Ciudad de México, en Puebla, Cancún, León y Ciudad Victoria.

En seguridad vial, la Canapat envió reportes de puntos negros de accidentalidad, correspondientes a 21 estados de la República y gestionó su solución.

En este sentido, el organismo actuó como promotor para que los Centros de Capacitación de Operadores de sus afiliados, obtuvieran los certificados de calidad ISO 9001-2000.

Sensible disminución de asaltos a los pasajeros registró el periodo de mayo de 2005 a mayo 2006 (75%), gracias a la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, dedicados a la seguridad pública, y los transportistas organizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *