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Estafeta, una historia de éxito empresarial en México

Mañana 8 de agosto Estafeta celebra 40 años de su fundación. Actualmente, la empresa reúne a 6 mil 800 colaboradores en todo el país. “Somos una empresa 100% mexicana que compite a nivel internacional y que conecta todos los comercios de México al mundo. Estamos agradecidos con los clientes, que han depositado su confianza en nosotros y con nuestros colaboradores por su compromiso, ellos son la clave de nuestro éxito. Esperamos que este recorrido continúe por muchos años más”, señaló Ingo Babrikowski, director general de Estafeta.

Al hacer un poco de historia, la firma recuerda que Gerd Grimm, su fundador, buscaba  generar un cambio en el mercado de distribución y logística en México, para lo cual proyectó 3 vertientes estratégicas: Primero, la paquetería sería el futuro del negocio. La llegadas de Estafeta en 1979 permitió pasar del envío de documentos en valijas depositadas en los autobuses foráneos, al servicio puerta a puerta con la garantía de entrega. Grimm entendió el movimiento de mercancías como el futuro del negocio, hoy los paquetes representan el 80% de la operación de Estafeta.

Segundo, la operación debía ser organizada alrededor de un centro logístico (hub) terrestre-aéreo con equipos y rutas de control propio. En un principio, Estafeta contaba con un Volkswagen sedán y muchas de las entregas se hacían en transporte público. Actualmente cuenta con 57 Centros Operativos, 3 Centros de Intercambio Nacionales (Ciudad de México, San Luis Potosí y Tinaja, Veracruz), 1 Almacén en Depósito Fiscal, 1 Recinto Fiscalizado, una flota especializada y en propiedad compuesta por 5 aeronaves y más de 3 mil 800 vehículos terrestres.

Y tercero, la frontera final de la expansión sería el plano internacional. En la actualidad, Estafeta no sólo atiende un volumen importante de envíos de Estados Unidos a México, sino que los emprendedores nacionales aprovechan las plataformas tecnológicas para vender en aquel país, por lo que el número de envíos e-commerce de México a dicha localidad se encuentra en ascenso.

Además, este año Estafeta cuenta con una representación y el registro de su marca en China, el tiempo de entrega para las compras que los mexicanos realizan allá es en promedio 5 días menor al que se tenía como estándar antes de la llegada de Estafeta.

La empresa ha firmado también una alianza con la empresa logística europea GLS, los servicios Global Exprés y USA Económico, se encuentran entre los más competitivos del mercado, “con nuestros servicios internacionales llegamos a más de 220 países, ayudamos a los pequeños y medianos negocios a integrarse a la economía globalizada, ponemos a su disposición una infraestructura de distribución a bajo costo y disponible sin restricciones”.

Para el cierre del 2019, Estafeta proyecta reforzar su presencia en la región Bajío con 30 millones de pesos invertidos en un proyecto de reingeniería en la infraestructura de su Hub Logístico en San Luis Potosí, apoyados por expertos alemanes en intra logística que permitirá optimizar los tiempos de procesamiento de carga aérea en un 20%, lo que se reflejará en un mejor servicio a clientes día siguiente y garantías máximas.

Así como lograr nuevamente la meta de crecimiento anual de doble dígito; más de 40 millones de envíos, y ofrecer a los clientes 1,300 puntos de contacto entre puntos de venta propios, concesionarios y tiendas de conveniencia como 7 eleven y Círculo K.

Y para celebrar los 40 años de entregar historias, Estafeta montó un museo itinerante que hace un recorrido por la historia de la empresa, incluyendo un simulador, pantallas táctiles, juegos interactivos, videos, audio y un trabajo museográfico que muestra los valores, vehículos, servicios y avances que la empresa ha  generado en 40 años.

Durante 3 meses, la instalación recorrerá 19 ciudades del país instalándose en plazas públicas o recintos privados con acceso al público, bajo el lema “Entregar historias, unir personas y caminar con México”. Se espera recibir en ésta a más de 7 mil 800 personas en un horario de 10:00 a 18:00 horas y la entrada será gratuita. El recorrido iniciará el domingo 11 de agosto en el Parque Tezozómoc en la Alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México.