Home | Automotriz | General Motors acompaña a jóvenes por la 13° ocasión competencia de robótica

General Motors acompaña a jóvenes por la 13° ocasión competencia de robótica

Hoy se llevó a cabo la transmisión mundial del arranque de la competencia mundial de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), desde la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA), evento en el que General Motors de México asistió por décimo tercer año consecutivo para apoyar con mentoría equipos de preparatoria participantes, quienes deberán diseñar, construir y programar un robot en tan sólo 6 semanas.

Este año, el reto “Deep Space” consiste en la simulación de un lanzamiento al espacio, donde existirán dos alianzas con tres robots cada una; los robots tendrán que ser capaces de recolectar, trasladar y llenar con pelotas que representan carga espacial, un cohete con diferentes niveles, así como un contenedor para obtener puntos.

Tanto el cohete como el contenedor tienen orificios que los robots tendrán que bloquear con discos que simulan paneles de la nave para evitar la fuga de carga. Antes de que llegue el momento del despegue, los robots deberán regresar a la zona segura de salida y estacionarse.

“Nosotros visualizamos un futuro enfocado en innovación y tecnología, un futuro que rompa paradigmas. En este sentido, al apoyar este tipo de proyectos, promovemos que los jóvenes empiecen a visualizarse como parte de la transformación de la movilidad”, comentó David Rojas, Director de Ingeniería de GM de México.

“Además, los estudiantes que participan en FIRST tienen la gran ventaja de desarrollar habilidades como trabajo en equipo, negociación y planeación, lo cual será muy útil para cuando se integren al mundo laboral”.

En esta edición, participarán un total de 109 equipos de toda la República Mexicana, de los cuales, 14 serán mentoreados de forma voluntaria por más de 40 ingenieros especializados de las diferentes localidades donde General Motors de México tiene operación.

Además, como cada año, la compañía contribuyó con la importación de kits de partes para los todos los equipos mexicanos inscritos en la competencia, así como con la importación de la cancha especializada en la que se llevarán a cabo las tres competencias regionales en el país, lo que equivale a medio millón de pesos anuales. Los equipos apoyados este año son:

Panteras, Universidad Panamericana; TECBOT, LamBot y Abtomat, del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, San Luis Potosí y León, respectivamente; CBOTS, BCT 4 Toluca; Blue Ignition, Taman Keet y TCGEAR, del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, Santa Fé e Irapuato; WinT y Pink Hawks del Tec Milenio Toluca; Voltec de Prepa Monterrey, Eugenio Garza Lagüera; Nautilus, del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México; DonKerry, del IPN, CECyT No. 9, y Buluk, del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Desde hace 13 años, General Motors de México ha impulsado de forma continua a estudiantes de nivel medio superior a desarrollarse en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), con el fin de contar con talento enfocado en innovación para el futuro. El apoyo a FIRST es parte de la estrategia de Responsabilidad Social de General Motors, basada en tres pilares: Cuidado del Medio Ambiente, Educación de Calidad y Apoyo a la Comunidad.