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Los retos del Gas Natural en México: Altfuels

El gas natural está considerado como el tipo de energía fósil más amigable con el medio ambiente ya que no contamina y no es tóxico. Este puede ser utilizado en diversas aplicaciones como el transporte (autos, camiones), generación de electricidad, servicios domésticos, comercio, industrias, entre otros.

El país que más gas natural produce es Estados Unidos, en el año 2015 el 22% del total mundial corresponde a esta nación; Rusia produjo el 16.1% del gas natural e Irán el 5.4%. En México la producción fue de 1.5%.

El 42.8% de las reservas mundiales de gas se encuentra en Medio Oriente, principalmente en Irán y Katar quienes poseen juntos el 31.3% de las reservas; sin embargo, Rusia tiene el 17.3 % del gas existente en el mundo.

En nuestro país la producción de este recurso requiere diversas etapas que van desde la exploración de los yacimientos hasta el transporte y comercialización.

Entre 2007 y 2012, la demanda de este hidrocarburo en México creció en 17%, mientras que la producción solo lo hizo en 2% por falta de inversiones, declinación de campos de gas en la región sureste, entre otros factores.

Datos obtenidos del Observatorio de Inteligencia del Sector Energético (OISE), muestra que de los 8,261.029 Petajoules (PJ) de energía que se produjeron en el año 2015, 7,203.850 corresponden a hidrocarburos y 2,037.325 son de producción de gas natural, que es el 24.66% del total de energía primaria. Las zonas más productivas del país son los estados de Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y las aguas territoriales.

La prospectiva de Gas Natural 2017 – 2031 elaborado por la Secretaría de Energía (SENER), estima que para el año 2031 la demanda de gas natural incremente 26.8% respecto a 2016. El incremento está asociado a la expansión de la infraestructura de gas natural, así como a la entrada en operación de varias centrales a ciclo combinado, que por sus factores de planta demandarán considerablemente éste energético.

En julio pasado la SENER público que las importaciones de gas natural se han incrementado para cubrir la demanda nacional, uno de los grandes retos a los que se enfrentan es el de aumento de la producción para el aprovechamiento de las reservas locales.

Uno de sus usos es como combustible para el transporte, Gas Natural Vehicular (GNV) el cual provee una serie de beneficios con un impacto a nivel económico y ambiental. Si comparamos su precio con la gasolina magna y el diésel, existe una diferencia de hasta el 50%. Además, reduce emisiones en un 90% de monóxido de carbono (CO), 30% de dióxido de carbono (CO2), 100% de partículas suspendidas y no produce óxidos de azufre (SOX).

Desde hace más de diez años en México se comenzaron a operar autos cuyos motores funcionan con GNV, aproximadamente en nuestro país circulan 15,000 vehículos bajas emisiones. Estas unidades corresponden a taxis en un 45%, transporte de pasajeros en un 15% y 40% a transporte de carga.

Participar en la estructuración, ajuste y modernización de Políticas Públicas, buenas prácticas de seguridad medio ambientales, comerciales e industriales, así como impulsar el crecimiento del sector del gas natural, son parte de la misión de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, GNC, GNL y Biogás (AMGNV), asociación que durante la edición de 2018 AltFuels México presentó su evolución y nuevo comité directivo y que en 2019 presentará los avances de su primer año de gestión.

AltFuels México que se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo del 2019 en WTC de la Ciudad de México, tendrá conferencias impartidas por los actores más prestigiados del mundo y nuestro país, quienes debatirán sobre el futuro de del Gas Natural. AltFuels contará con un piso de exposición en el que se podrán conocer los avances en materia de combustibles alternativos, así como las nuevas tecnologías sostenibles en el sector del transporte.