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Preparan 5º Simposio de Autopartes

Del 23 al 25 de agosto próximo se llevará a cabo la quinta edición del Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, en el Centro de Congresos de Querétaro. Considerado como el principal punto de encuentro para la cadena productiva de autopartes en el país, este evento reúne a los principales fabricantes de equipo original (OEMs), fabricantes de autopartes Tier 1, 2, 3; así como de maquinaria, equipos, consumibles y materias primas, e instituciones y asociaciones afines.

“Este evento responde a la necesidad de tecnificación y de capacitación de los fabricantes de componentes para automóviles en México”, precisó David Luna, director académico del 5º. Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes.

simposio-queretaroCon la realización de este evento se genera un ámbito de relacionamiento a nivel técnico muy especializado a nivel manufactura, donde hay espacios para capacitación, innovación tecnológica y de oportunidades de negocio.

Esta ocasión se contará con la participación de empresas armadoras como Nissan, Ford y Hyundai, así como conferencistas procedentes de Estados Unidos, Alemania, Italia y México.

Entre los temas a tratar se encuentran: Nuevos materiales, Tecnologías innovadoras para materiales, moldes, El futuro de la industria, Aspectos de productividad en inyección de partes, tendencias en fabricación de partes metálicas y tecnologías relacionadas.

Asimismo serán presentados seis casos de éxito en donde la aplicación de tecnologías han generado beneficios para los fabricantes de partes en términos de productividad, reducción de tiempos y costos.

simposio-queretaro2Los encuentros de negocio buscarán vincular a más de 20 empresas tractoras con compañías proveedoras; generando un total de 250 encuentros de negocio en torno a la cadena de proveeduría para la manufactura de autopartes en México y otras internacionales.

Esta edición contará con 5,500m2 de piso para conferencias y áreas de exposición; en donde se espera una audiencia aproximada de 1,500 asistentes vinculados con la industria; lo cual representaría un crecimiento de 50% frente a la asistencia del año pasado.

Por su parte Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA); comentó que este año se invertirán entre 1,500 y 2,000 millones de dólares (mdd) en la industria de autopartes, debido al crecimiento y llegada de nuevos participantes en el sector como KIA y Audi.

simposio-queretaro3El 65% de la producción de autopartes se exporta directamente a Estados Unidos y Canadá. Este año se espera alcanzar la cifra de 86 mil millones de dólares de producción de autopartes, con incremento de entre 3% y 4% en la industria.

Respecto al tipo de cambio, señaló que la industria se ha visto beneficiada por la fortaleza del dólar frente al peso, debido a la capacidad de exportación, donde alrededor del 65% de los envíos de autopartes se realizan a Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el directivo de la INA, en México existen cerca de 1,300 fábricas del sector concentradas mayormente en el norte del país en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Sin embargo la zona del Bajío ocupa el 30% de participación en la manufactura de autopartes; siendo Querétaro el de mayor producción, seguido de Guanajuato.

En su intervención Héctor Soto, director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, dijo que entre los estados ya no hay competencia en el sector automotriz, sino que han pasado a un escenario de colaboración. “Hacemos esta situación de un grupo de empresas, de un grupo de esfuerzos que están orientados hacía colaborar y que, inclusive, no importa que compitan entre sí”.

simposio-queretaro4A 10 meses de haber iniciado operaciones, el clúster de San Luis Potosí ya cuenta con 24 empresas, lo cual demuestra un sólido crecimiento.

Al hablar del papel del estado con relación a la producción de vehículos, el directivo comentó que General Motors tendrá un incremento muy importante en su capacidad productiva a fin de alcanzar en los próximos años 380 mil vehículos armados.

Asimismo recordó el reciente anuncio del establecimiento de una planta ensambladora de Ford Motor Company, cuya inversión será de 1,600 millones de dólares y la creará 2,800 empleos directos. Aportando al estado 350 mil vehículos.

Además, BMW que iniciará operaciones en 2019; sumarán 150 mil vehículos producidos. “Estas operaciones colocarán a San Luis Potosí cerca de los 900 mil vehículos ensamblados por año”, precisó Soto.

“El simposio viene a ser para nosotros una gran oportunidad para nosotros, porque el hablar de la manufactura avanzada, el hablar de la Manufactura 4.0, el hablar del internet de y para las cosas pues nos viene a crear un nuevo reto, y ver hacía dónde vamos”, comentó.

Por su parte, Eduardo de la Tijera Coeto, secretario de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), reconoció que la industria de autopartes ha dinamizado a la industria del plástico; el reto, dijo, es seguir sumando empresas mexicanas para la producción de plásticos para las autopartes, pues el 20% de las empresas que producen plásticos para la industria autopartista concentran el 80% de la producción total.