Home | Pasaje - Principal | Se suman al Frente Común Contra la Delincuencia rutas de microbuses

Se suman al Frente Común Contra la Delincuencia rutas de microbuses

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, firmó un convenio de colaboración para el Frente Común Contra la Delincuencia con representantes de Rutas de Microbuses de la Ciudad de México, con el objetivo de cuidar en conjunto a los pasajeros que utilizan este medio de transporte.

 

El mandatario local expresó que en lo que respecta al transporte concesionado, se continuará con el trabajo para que cumpla con la normatividad, así como se avanzará en el proceso para poner orden en placas, concesiones y conductores.

 

“Se trata de que hagamos un compromiso efectivo, que cuidemos a nuestros usuarios y que hagamos todo lo que tengamos que hacer para que mejore la situación, ése es finalmente el objetivo”, aseguró.

 

El mandatario local invitó a los representantes del transporte en la capital a que reporten diariamente, a través de la página de internet del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, los asaltos, problemas y otros ilícitos, para que sean atendidos por la Procuraduría Capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Asimismo, Marcelo Ebrard aprovechó el acto para invitar a los representantes de este sector, por sugerencia del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Meyer Kilp, a que se integren al grupo que él encabeza, con el objetivo de que se vea el avance en las medidas que se están tomando en el combate a la delincuencia.

 

Subrayó que en el caso del transporte colectivo de la Ciudad se trabajó en un principio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en donde se está colocando un sistema de cámaras para monitorear todas las situaciones de ilícitos que ocurran en su interior, para poder contenerlos y atenderlos.

 

Además, dijo, se creó una fuerza de reacción, para atender la problemática de los vagoneros y vendedores, ya que en algunas estaciones hay más número de estos que usuarios, con lo que se tendrá un mayor control y capacidad de acción.

 

Resaltó que además se están reparando las luminarias e instalaciones en los 200 kilómetros y 175 estaciones que conforman este sistema de transporte público, a la fecha se han realizado estos trabajos en 20 estaciones del Metro.

 

Adelantó que otra acción que se realizará serán las obras de los nuevos Centros de Transferencia Modal, que empezarán a construirse este año y se contempla tener 17 para el próximo año.

 

Ebrard Casaubon agradeció a los dirigentes de las rutas de microbuseros por integrarse al Frente Común Contra la Delincuencia, ya que lo que interesa es pasar a otra situación en cuanto a la seguridad.

 

“Hace unos días plateábamos que necesitábamos organizar un Frente Común Contra la Delincuencia, porque combatir la inseguridad tiene dos componentes: uno, lo que le corresponde a las autoridades, a las instituciones diversas y a la autoridad, que es una proporción muy importante de las acciones”, indicó.

 

Subrayó que este objetivo se logrará a través de los procesos de evaluación ciudadana del Ministerio Público, policía preventiva, corporaciones, para la cual se necesita de la participación de diferentes sectores de la sociedad y que al final de este proceso se tenga un conjunto de alrededor de 300 mil personas involucradas en esta tarea.

 

En su oportunidad, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, señaló que este proyecto tiene como compromiso cuatro elementos fundamentales que van a contribuir a la seguridad: la transformación de las unidades de microbuses por autobuses; la definición de un régimen de paradas exclusivas.

 

Así como un proceso de capacitación y de examen de conocimiento y de pericia, así como toxicológico, a través de un Convenio, a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y la incorporación a un sistema de tarjetas de prepago.

 

Adelantó que, después de recoger las opiniones de la Contraloría General del Distrito Federal, se espera aplicar un Programa Integral de Regulación del transporte colectivo, similar al que se hizo en el taxi.

 

        Además, dijo, que se le entregarán todos los datos al Procurador de Justicia del Distrito Federal del cien por ciento de las personas que han obtenido una licencia-tarjetón –150 mil chóferes—, para contar con toda la información que permita separar del transporte público a personas que tengan abiertos juicios o averiguaciones, sobre todo en delitos graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *