Home | Carga - Noticias | Seguridad de productos farmacéuticos que requieren Cadena de Frío

Seguridad de productos farmacéuticos que requieren Cadena de Frío

Miles de productos son recibidos diariamente en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), algunos son especializados como los materiales utilizados en la industria farmacéutica que requieren de un manejo cuidadoso.

Y para este tipo de mercancías, AAACESA, almacén fiscalizado en la aduana del AICM, ha realizado inversiones en el segmento de Cadena de Frío, hasta contar con 9 cámaras representando la mayor infraestructura en dicho segmento dentro del Recinto Fiscal del aeropuerto.

Las cámaras están calificadas por proveedores acreditados y es el único almacén fiscalizado que cuenta con una licencia sanitaria emitida por Cofepris para el manejo de productos biológicos y vacunas, ofreciendo servicios de seguridad y trazabilidad necesarios para garantizar un manejo adecuado de los productos farmacéuticos, entre otros servicios, según explicó Déctor García, director general del Grupo AAACESA.

Este año el Grupo contará con 6 empresas con diferentes giros comerciales, entre los que destacan AAACESA Logistics, AAACESA Controladora Inmobiliaria, AAACESA Pantaco y por supuesto AAACESA Almacenes Fiscalizados, que este 2019 cumple 25 años brindando servicios en el AICM.

Durante el evento “Vanguardia Tecnológica en Cadena de Frío y Farmacoeconomía”, realizado para la industria farmacéutica el 27 de junio pasado, Déctor García mencionó la importancia de dar continuidad a la Cadena de Frío, durante todo el proceso de manejo de la carga, destacando los puntos importantes que deben seguirse en cuanto a su almacenaje. 

Un reto para los participantes del sector logístico en México es cuidar que la distribución y almacenamiento de los productos que requieren de Cadena de Frío se haga dentro de un intervalo de temperatura. 

Mediante el empleo de tecnología de punta, AAACESA puede generar reportes y gráficas en tiempo real que permiten a los laboratorios visualizar cómo se está manejando su carga en el almacén, bajo qué condiciones, tiempos de despacho, etc. Dicho servicio pronto será lanzada al mercado. 

Adicionalmente, AAACESA cuenta con un sistema de CCTV con cámaras de alta definición, que permite monitorear el manejo de la carga, garantizando la seguridad de la misma durante todo el proceso de almacenamiento. 

Para el almacenamiento en Cadena de Frío, AAACESA cuenta con cerca de 9,000 metros cúbicos. Más del 50% de las cámaras de Cadena de Frío están dedicadas exclusivamente al resguardo de medicamentos y productos farmacéuticos, contando con cámaras de refrigeración de (2°C a 8°C), de congelación (de -25°C a -10°C), así como de temperatura controlada (15°C a 25°C). 

Recientemente, la compañía inauguró una nueva Cámara de Temperatura Controlada (TEC R900), con una superficie de 1,800 metros cuadrados dedicada a preservar la cadena fría, bajo estándares internacionales y que forman parte del diferencial que ofrece la empresa.

AAACESA cuenta con diversas certificaciones que la avalan como una empresa confiable en el manejo y almacenamiento de dichos productos. Recientemente, obtuvo la certificación CEIV Farma de la IATA (International Air Transport Association), la cual establece un estándar mundial con el propósito de mejorar la seguridad y el correcto manejo de los productos farmacéuticos en la cadena de suministro y durante su almacenaje. 

“La obtención de la Certificación CEIV Farma es una condición necesaria más no suficiente para garantizar el manejo correcto de los productos farmacéuticos. El estar a la altura de las expectativas y requerimientos de los laboratorios implica inversión en tecnología, procesos y gente calificada.” comentó Déctor al término del evento.