Home | Carga - Principal | Urge la Canacar instalar la Mesa de Trabajo Interinstitucional

Urge la Canacar instalar la Mesa de Trabajo Interinstitucional

Urgente instalar la mesa de trabajo interinstitucional acordada entre el Senado de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

         Esto debido a que el gobierno mexicano ya convino con su similar en los Estados Unidos iniciar el Programa Piloto, hoy Proyecto Demostrativo, para una eventual apertura de la frontera a transportistas mexicanos.

         En conferencia de prensa, Tirso Martínez Angheben, presidente nacional de la Canacar, recordó que el 24 de abril pasado el Senado de la República emitió un Punto de Acuerdo en el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, la instalación de una mesa interinstitucional.

         La importancia de ésta, dijo, radica en que será el instrumento para dar seguimiento a los avances en la estructuración y eventual puesta en marcha del Proyecto Demostrativo y analizar la eficiencia de los cruces fronterizos, factor fundamental para la competitividad en el intercambio comercial.

         En dicho Punto de Acuerdo se solicita también a la SCT negociar con su contraparte norteamericana un diferimento del arranque del Programa, así como concretar tres puntos considerados sustanciales.

         El primero consiste en lograr acuerdos para mejorar la eficacia de los carriles FAST que se desarrollan en la frontera; asegurar la proporcionalidad en el número de vehículos que corresponden a cada una de las 100 empresas participantes, y fijar reglas que permitan un trato equitativo hacia los autotransportistas.

         Martínez Angheben aseguró que la Canacar está a favor de la competencia y la apertura de la frontera, pero siempre y cuando existan condiciones equitativas y sin discriminaciones, por lo que insistirá al gobierno mexicano resolver todas las desigualdades con que opera el sector en los Estados Unidos y crear la infraestructura necesaria, así como adecuar el marco jurídico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *