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Volvo y Marcopolo desarrollan autobús para Monterrey 

Con chasis de Volvo Buses y carrocería de Marcopolo presentaron el nuevo autobús urbano, diseñado especialmente para la ciudad de Monterrey, Nuevo León, un B8R con carrocería MP 60 y motor delantero, que si bien podría introducirse en otros mercados, tendrá fuerte presencia en la capital neolonesa, esto en el marco de la Expo Proveedores del Transporte.

“Lanzamos para el mercado del norte del país, por parte de Marcopolo y Volvo, un chasis versátil, robusto y pensado para diferentes segmentos del transporte urbano, personal, suburbano e incluso de foráneo ligero”, dijo Francisco Olvera, gerente de Negocios de Volvo Zona Norte. 

El directivo detalló las ventajas del B8R, así como la versión B8R L para la ciudad de Monterrey: “Soporta más de 80, 90 pasajeros, que es el común denominador en la ciudad de Monterrey, pero con una compatibilidad mayor y generando economías de escala”. 

Aseguró que este modelo, que integra un motor Volvo V8 a diésel de 330 caballos, se caracteriza porque sus mantenimientos preventivos se van hasta los 40,000 kilómetros, es decir, casi el doble de lo que hay en el mercado en los vehículos nuevos. 

Con tecnología de emisiones Euro V y uso de urea, el nuevo autobús de Volvo y Marcopolo, ayuda a reducir en 88 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno, así como en 50 por ciento las de material particulado. “Una buena base tecnológica para lo que está buscando Monterrey: tener una ciudad más limpia partiendo del transporte público”. 

Con versiones de transmisión automática de 4 y 6 velocidades, así como manual de 6, el autobús B8R cuenta también con frenos de disco ventilados, sistema antiderrape, sistema antibloqueo y retardador hidráulico que se activa de manera automática a través del pedal del freno del operador, con este último se busca, además de garantizar la seguridad de los pasajeros, bajar los costos operacionales, pues se prolonga en un 20 por ciento la vida de las balatas. 

Un elemento innovador en este vehículo es el “Torque por demanda”, que consiste en un sistema electrónico combinado entre el motor y la suspensión, que determina el aumento del torque conforme se incrementa el número de pasajeros, y disminuye si hay menos pasajeros. 

En su oportunidad, Pablo Mociño Peralta, gerente comercial de Ventas Red de Marcopolo, explicó que “prácticamente toda la tecnología que nos ha tocado en el desarrollo de la estructura, dimensiones y equipamiento, la referencia es el Torino, insignia de nuestra marca en México con un posicionamiento en todo el mercado y con una alta participación de mercado”.

“Todas las carrocerías pasan por un análisis virtual que se basa en elementos finitos, cálculos que hacemos con software en nuestro centro de desarrollo de tecnología en Brasil y, de ahí, la validamos con pruebas físicas en campo; la unidad está respaldada por pruebas realizadas con el Torino, es decir, ya tenemos más de cinco años en el mercado con la misma estructura sin ningún problema en lo que es el tema de fracturas, en la estructura y de corrosión en ésta”. 

Otro punto relevante en la presentación del B8R fue el tema del financiamiento, del que habló Manuel Gómez, responsable Comercial de la financiera del Grupo Volvo. “Tenemos planes generales de financiamiento con plazos de 6 hasta 60 meses y pagos iniciales que pueden ir desde el 10 por ciento, así como planes con periodos de gracia; si un cliente requiere algo diferente, creamos un traje a su medida”, finalizó.