Home | De buena fuente - Secundarias | Sin cambios significativos en la inseguridad del país: AMBA

Sin cambios significativos en la inseguridad del país: AMBA

Desapariciones de personas, narcotráfico, inseguridad en las calles, robo de autos y mercancías en tránsito, a casa-habitación, extorsiones o  secuestro son las notas periodísticas que diario se leen en los medios de comunicación, indicadores inconfundibles de la violencia que se vive en México y que a decir de los clientes de servicios de seguridad privada, continuarán en 2015.

 

“Los delitos de alto impacto como secuestro y robo con violencia que se registran todos los días en las principales ciudades del país como Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla, marcan una tendencia a la alta por la adquisición de productos y servicios de seguridad, y los autos blindados no son la excepción, pues si bien no son baratos, si se manejan esquemas de financiamiento para hacerlos asequibles a un porcentaje más amplio de la población”, explicó José Eduardo Llanos Valderrama, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

 

Aseveró que el consumidor mexicano está más y mejor informado de la situación de seguridad que permea en el país, por lo tanto está también más inconforme con los resultados de la seguridad pública y por ello busca auto protegerse. “Hoy, además de los medios de comunicación, las redes sociales son otra valiosa fuente para conocer innovaciones tecnológicas o tendencias de seguridad personal. En la AMBA estamos en esta dinámica y mostramos a los internautas las bondades de nuestros productos”, añadió.

 

Dijo que los empresarios de la seguridad privada en su conjunto (guardias, escoltas, tecnólogos y desde luego blindadores de autos, entre otros) son coadyuvantes en tareas de protección de la población, pues ante el tenso panorama en México, principalmente en el Distrito Federal la violencia genera una fuerte demanda de medidas de seguridad de última generación.

 

“Si contamos con servicios y productos de seguridad de alta calidad, es seguro que reducimos el riesgo de un incidente mayúsculo, pero si no hay conciencia que éstos son sólo herramientas y mecanismos para salir de la situación, estamos en serios problemas. Un automotor blindado es un excelente ´escudo´ siempre y cuando el operador también esté capacitado en manejo evasivo, defensivo u ofensivo”.

 

Llanos Valderrama puntualizó que seguir sencillas recomendaciones al circular en un auto ordinario o blindado pueden marcar la diferencia entre la seguridad e inseguridad, por ello destacó:

 

. Viajar con los seguros de puertas abajo y en la medida de lo posible no bajar vidrios.
. Transitar sin bolsos, paquetes, portafolios, chamarras o equipos electrónicos a la vista.
. En altos totales (semáforos, estacionamientos, calles, etc.) mantenerse alerta y observar a los ojos a la gente que se ubica alrededor.
. Conductor, operador o acompañantes, evitar hablar por celular o enviar mensajes durante tiempos de espera en semáforos o estacionamientos.
. Cambiar de ruta constantemente.
. No dejar el auto en marcha cuando haya necesidad de descender del auto a atender alguna necesidad determinada.
. Al recibir el auto de manos del valet parking, revisar la cajuela.
. En caso de robo inminente, entregar el auto sin ofrecer resistencia

 

El presidente de la AMBA manifestó que la lamentable situación de inseguridad que se vive en México, reflejará un crecimiento sustancial en la comercialización de productos y servicios de seguridad personal, por lo cual es probable que esta organización cierre el año con la colocación de unas 2 mil 500 a 2 mil 700 unidades.

 

         De este número el 70% será para usuarios particulares que adquieran principalmente autos blindados en Nivel III. En 2011, la industria del blindaje mexicano cerró con la comercialización de 2 mil 950 vehículos; en 2012 colocó 3 mil 103, mientras que en 2013 el total fue de 2 mil 214 automotores.