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La “economía verde” ofrece oportunidades para superar la crisis: Fehrenbach

Las empresas deben hacer aún más, incluso en tiempos difíciles.  Fue el llamado de Franz Fehrenbach, presidente del consejo de administración de Bosch, ante el congreso de sustentabilidad del estado de Baden-Würtemberg. 

 

No debe permitirse que la grave crisis económica y financiera, dijo,  sirva de pretexto para aflojar los esfuerzos para combatir el cambio climático.  En realidad,  la “economía verde” también ofrece oportunidades para superar la crisis, estableció. 

 

De acuerdo con Fehrenbach, uno de cada tres euros de las ventas generadas por Bosch ya proviene de productos que conservan recursos y/o protegen al medio ambiente.  Durante 2008, el Grupo Bosch realizó ventas por unos 45 mil millones de euros.

 

“La protección climática es, además, cuestión de confianza”, dijo el CEO de  Bosch, quien puntualizó que, especialmente, la industria alemana se ha fijado el objetivo de proteger el clima.  En la actualidad es imperativo que estos asuntos no se dejen “en lo último de la agenda, junto a todos los otros temas que por ahora se estén dejando a un lado.”

 

A decir del directivo, las normas en materia de emisiones y consumo de energéticos, tienden a ser más estrictas en todo el mundo, incluso en los mercados emergentes.

 

Los ejemplos que ofreció incluyen no solo sistemas eficientes de propulsión vehicular, sino también sistemas para la utilización de energías renovables, desde cajas de velocidades (transmisiones) para turbinas eólicas, hasta bombas de calor (que recirculan aguas subterráneas), colectores solares y fotovoltaicos. 

 

Solo en esta amplia gama de productos, Bosch ya generó ventas, en números redondos, de mil millones de euros durante 2008.

 

Hacia el futuro, sostuvo Fehrenbach, resulta evidente que las empresas deben “dar respuestas tecnológicas a problemas ecológicos.”  Más de cuarenta por ciento del presupuesto de Bosch destinado a investigación y desarrollo, con un monto total de 3.9 mil millones de euros en 2008, se asigna a productos que protegen el medio ambiente y conservan recursos. 

 

Para el 2020, las plantas Bosch emitirán un 20 por ciento menos de CO2

 

Desde 1990, puntualizó Fehrenbach, la cantidad de energía consumida por los electrodomésticos se ha abatido de manera significativa, a pesar de que en Europa, la edad promedio de dichos aparatos sigue siendo superior a los diez años. 

 

El simple hecho de sustituir todos esos aparatos antiguos por nuevos, lograría abatir las emisiones de dióxido de carbono en un seis por ciento del total al que se comprometió la Unión Europea (UE) en Kyoto.

 

Bosch ha redoblado esfuerzos para ahorrar energía al interior de la propia empresa.  La nueva oficina matriz para China en Shangai, por ejemplo, cubrirá la mitad de sus necesidades de calefacción y acondicionamiento de aire mediante bombas de calor. 

 

En Alemania ya se han instalado sistemas fotovoltaicos en varias de sus plantas, como Murrhardt y Reutlingen.  Para el 2020, Bosch se ha fijado la meta de abatir las emisiones de CO2 de sus plantas, cuando menos 20 por ciento por debajo del nivel de 2007.

 

Bosch ofrece más de 100 variantes de empleo de tiempo parcial, con el objeto de promover el equilibrio entre el trabajo y la vida.  La empresa combate la escasez de especialistas calificados, no solo mediante la intensificación de su marketing para el reclutamiento de personal. 

 

        Además, como miembro fundador de la “Wissensfabrik Deutschland” (Fábrica de Conocimiento), Bosch lleva suscritos más de 50 convenios de asociación educativa con escuelas y jardines de niños.  “Se trata de una estrategia de largo plazo para asegurar el futuro en la ubicación de nuestras instalaciones,” manifestó.

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