Home | Armadoras - Principal | 3 “green flags” de Henry Ford en su camino hacia la electrificación

3 “green flags” de Henry Ford en su camino hacia la electrificación

Pocas cosas han venido a definir tanto la movilidad del siglo XXI como lo han hecho los vehículos eléctricos. Actualmente, la carrera por liderar la nueva era de electrificación es global, pero pocos recuerdan que desde 1903 estos modelos pasaron gran parte de su evolución inicial hasta convertirse en una opción realmente viable para la industria.

Henry Ford fue uno de sus impulsores durante el siglo pasado. A continuación, tres “green flags” en su camino hacia la electrificación:

Clara Ford y su pasión por la sustentabilidad

A través de distintos esfuerzos y su gran autodeterminación, Clara Ford trabajó por mejorar la vida y el bienestar de las comunidades que más lo necesitaban. Junto con su esposo, fundaron varias organizaciones enfocadas en la educación, la salud y el medio ambiente.

Clara, que venía de una familia de granjeros, era una apasionada de las plantas y durante la Gran Depresión impulsó a los trabajadores de Ford a crear sus propios jardines urbanos. Más adelante, creó la campaña “Roadside Market” para motivar a mujeres rurales a vender sus propias cosechas. Con el apoyo y la motivación de Henry, Clara Ford decidió tener su propio vehículo eléctrico por varios años.

Su fuerte amistad con Thomas A. Edison

Thomas Alva Edison fue uno de los más grandes inventores involucrados en los inicios de la revolución eléctrica. Conoció a Henry Ford como su empleado en la “Edison Iluminating Company”, donde Henry le presentó su primer vehículo y se forjó una amistad que impulsaría el crecimiento de ambos.

Más tarde, al mismo tiempo que Ford Motor Co. se fundaba en 1903, Edison desarrolló tecnologías para baterías y comenzó a ofrecer algunas hechas de níquel-hierro para diferentes usos, incluidos los automóviles. Henry se convirtió en uno de sus más grandes inversores y más adelante, anunció planes de uso de energía eléctrica en 4 de sus plantas.

Edison y Henry

Su primer intento de producir vehículos eléctricos

En 1914 se escuchaban algunos rumores de que la firma de Henry Ford estaba trabajando en un vehículo eléctrico de bajo costo. En enero de 1914, el empresario estadounidense confirmó los rumores: “Dentro de un año, espero, comenzaremos con la fabricación de un vehículo eléctrico. No me gusta hablar de cosas que tienen un año por delante, pero estoy dispuesto a contarles un poquito de mis planes”.

Pasaron los años y no se sabe con certeza qué sucedió con el proyecto de Henry, sin embargo, más adelante y con el fuerte legado que había dejado con su amigo Edison, la compañía anunció en el 2017 la creación del “Edison Team”, un equipo global enfocado en el desarrollo de vehículos eléctricos y sus tecnologías. Hasta ahora, han dado vida al Ford Mustang Mach-E, la F-150 Lightning y la Ford E-Transit.