Home | De buena fuente - Principal | 42 Expo Congreso Andellac

42 Expo Congreso Andellac

Más de mil empresarios del sector llantero, incluidos los titulares de las empresas fabricantes y comercializadoras de neumáticos para automóvil, camioneta, autobús y camión en la República Mexicana, se dieron cita del 2 al 5 de octubre en el 42 Expo Congreso Andellac, considerado como el foro más importante de la industria llantera de América Latina.

Raúl Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), señaló que la situación que prevalece en la industria específicamente en la comercialización y distribución de llantas nuevas y renovadas en México, es responsabilidad de las decisiones que los mismo representantes de la industria han tomado y dejado de tomar.

andellac15-inauguracionPor lo que hizo un llamado a quienes integran esta industria a proteger el mercado y cuidar la seguridad de los usuarios, al evitar traer productos de baja calidad al país.

Explicó que en 2014 se alcanzó la cifra record de 25 millones de llantas producidas en México. De los cuales se exportaron 14.5 millones y siete millones más se destinaron a equipo original. Sin embargo, precisó que para un mercado que demandó de 38 millones de llantas fue necesario importar 25 millones y medio de ellas.

Señaló que ante esta coyuntura de abastecimiento, cinco actores jugaron un papel fundamental: las fábricas establecidas en el país; las grandes comercializadoras que no tienen fábricas en México y los importadores profesionales que sí comercializan productos de calidad.

“Estos tres actores se ven enfrentados a otros dos: importadores coyotes que han encontrado en este entorno la oportunidad de hacer un negocio financiero que está dañando severamente al negocio de llantas mediante guerras de precios soportados en productos de baja calidad y alta inseguridad”, precisó.

Por otra parte, agregó, la Secretaría de Economía del gobierno federal que sigue permitiendo la importación de llantas usadas, a pesar de las afectaciones en materia económica del comercio formalmente establecido, así como daños ecológicos pero sobre todo en materia de seguridad al importar llantas de las que se desconoce su calidad, caducidad y condiciones físicas.

Llantero del Año

En este mismo marco se llevó a cabo la entrega del galardón Llantero del Año, en la categoría de Modelo de éxito a Raúl Garza Villarreal de Grupo Raga. Y a Vicente Magaña Araizar, director general de la empresa Vitacen en la categoría de Trayectoria.

Dicho reconocimiento se entrega a un actor destacado dentro del gremio por la trascendencia de su participación, el impacto de su trayectoria en la industria y porque sus aportaciones y éxitos se han convertido en una motivación y ejemplo a seguir para otros empresarios.

andellac15-inauguracion2En la categoría de Trayectoria se reconoce la carrera exitosa así como las prácticas comerciales del empresario que hayan contribuido al crecimiento sano y sostenido de la industria de las llantas durante al menos 30 años.

En la categoría de Modelo de Éxito, se reconoció los procesos innovadores, modelos de negocio exitosos y prácticas comerciales que busquen un crecimiento sano en la industria de Grupo Raga, empresa regiomontana.

Apoyo a la industria: CNIH

Durante su participación en la ceremonia inaugural Tomás Grávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), destacó el crecimiento predominante que tendrá la industria automotriz en los próximos años con la llegada de nuevas armadoras.

“En México actualmente se producen tres millones de vehículos, los que requieren 15 millones de llantas desde el momento de su fabricación, en tanto que para 2020 se proyecta el ensamble de más de cinco millones de automotores, lo que demandará 25 millones de neumáticos”.