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5º Congreso Internacional de Transporte

Con la participación de expertos nacionales internacionales quienes hablarán sobre las principales y más eficaces tendencias en cuanto modelos de integración en el transporte, se llevará a cabo el 5º Congreso Internacional de Transporte, Rediseñando el Futuro de las Ciudades y la Movilidad, del 25 al 27 de abril próximos.

 

         Organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el Congreso tendrá como sede el Parque Bicentenario, ubicado en Avenida 5 de Mayo, esquina Ferrocarriles, delegación Miguel Hidalgo, Ex Refinería 18 de Marzo.

 

         Entre los participantes se encuentran Eleonora Pazos (Brasil), gerente regional para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP); Luis R. Gutiérrez (Perú), asociado honorario SIBRT – director estratégico de EMBARQ para América Latina; Paulo Custodio (Brasil), consultor y especialista BRT; Louise David (Francia), doctora en Urbanismo y Consultora en el Desarrollo Urbano, y Alexandra Ortiz Gómez (Colombia), gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable para México del Banco  Mundial, entre otros.

 

         Durante la presentación el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, comentó que los principales temas que abordarán los especialistas son la Movilidad en las Ciudades: Experiencias Nacionales e Internacionales, Desarrollo Urbano Sustentable, Política y Transporte, Planeación de los Sistemas de Transporte, Normatividad y Regulación, Seguridad Vial, Sistemas Integrados de Transporte y Tarifas de Transporte Público, entre otros.

 

         Precisó que para esta quinta edición se tiene prevista la realización de la Expo Feria de Tecnologías de Transporte, donde se dará a conocer, promover y vincular la oferta y demanda en materia de bienes y servicios, esquemas de negocio, generación de conocimiento e innovación tecnológica en el transporte urbano de pasajeros.

 

         Asimismo se realizará la cuarta edición del Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, que se otorga a proyectos que contribuyen al desarrollo y crecimiento del transporte urbano y la movilidad en México.

 

         Padilla Zenteno, habló de la necesidad de crear una Ley tarifas que evite la confrontación entre transportistas, autoridades, y el usuario. Además de una ley que permita estandarizar los temas de adquisición de flota, el uso de financiamientos, el costo financiero. “Con esto podríamos estar apuntando a una estrategia muy completa hacia la calidad del servicio y la satisfacción del usuario”.

 

         Dijo que cada entidad de la república debe tener la facultad de reglamentar el pago de los usuarios a partir de una serie de factores como el costo de los insumos y las refacciones, los aumentos mensuales a los combustibles, pago de impuestos como el IETU, IVA e ISR, tipo de cambio en unidades cotizadas en dólares, aumento anual en los suministros, así como carga administrativa, social y fiscal, entre otras variables.

         Añadió que el régimen tarifario deberá cruzar todos los estados de la republica, mediante la implementación de una fórmula que evitará la permanente discusión y debate entre transportistas y autoridades.

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