Home | Carga - Entérese | AAACESA a la vanguardia en el manejo de carga aérea en el AICM

AAACESA a la vanguardia en el manejo de carga aérea en el AICM

Volar carga con certeza y seguridad en un mundo interconectado, es una exigencia para las aerolíneas nacionales e internacionales. La aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es una de las más dinámicas del mundo, con cerca de 582,746 operaciones en el primer semestre del 2019 (según datos del SAT), y donde AAACESA cuenta con la infraestructura más grande para el almacenaje de carga en general.

Gustavo A. Déctor García, director general de la compañía, explicó que en 25 años de existencia, los almacenes fiscalizados se han tenido que modernizar ante las nuevas demandas del transporte aéreo de carga y diversificar su oferta para mantenerse en la competencia.

Por ello, han creado servicios de manejo de carga en tierra (Ground Handling Agent) para facilitar a las aerolíneas las actividades operativas y administrativas inherentes a este servicio con las autoridades correspondientes, ya que en México la reglamentación es distinta a otros países de Latinoamérica y el mundo para la importación y exportación de mercancías.

Uno de los grandes diferenciadores que tiene AAACESA es el personal calificado que cuenta para el armado de piezas sobredimensionadas que desean salir o entrar al país, como son turbinas de aviones o piezas muy pesadas, además de la experiencia en el uso de los diferentes modelos contenedores y de aviones de las marcas Boeing y Airbus. Actualmente es el único almacén fiscalizado dentro de la aduana del AICM con experiencia en el manejo y armado de aeronaves Boeing modelos 727, 737, 747, 757, 767 y 787; y Airbus A300, A330 y MD 11.

Además, el personal de AAACESA está altamente capacitado y certificado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), en el manejo de animales vivos, perecederos y mercancías peligrosas. Dentro del almacén fiscalizado de 13,500 m2, la empresa tiene áreas específicas y estériles donde realiza el armado de hasta dos vuelos simultáneamente. 

Con una infraestructura y experiencia en el manejo de temperatura controlada y de refrigeración para el cuidado y control logístico de productos farmacéuticos, perecederos, así como de textiles, autopartes y hasta animales vivos, la empresa moviliza alrededor de 706 toneladas de mercancías en unos 204 armados de vuelos mensuales, una actividad que además las aerolíneas demandan con agilidad, dada la complejidad del actual mundo interconectado.

Gustavo Déctor, aseguró que AAACESA cuenta con elementos esenciales para el manejo seguro y certero de la mercancía en todo el proceso de armado del vuelo. Esta empresa obtuvo desde 2016 la certificación RA3 (Agente Regulado de un Tercer País) de la IATA, que lo acredita como un exportador seguro a cualquier parte de Europa, previniendo actos de interferencia ilícita en toda la cadena de suministro. 

Otras certificaciones son OCS (Operador de Carga Segura), que es una certificación local que permite exportar carga a Estado Unidos, Canadá y resto del mundo; OEA (Operador Económico Autorizado), que permite fortalecer la cadena logística de comercio exterior a través de estándares de seguridad, así como conservar la concesión y agilizar algunas obligaciones ante la autoridad; además de ISO 9001:2015, para el Sistema de Gestión de la Calidad, que regula los sistemas de gestión de calidad, estableciendo procesos y procedimientos estandarizados.

Por último, señaló que ante las nuevas condiciones del comercio exterior “el manejo de la carga, su seguridad y certeza, son puntos primordiales para toda aerolínea” y por ello AAACESA está apostando a mantenerse en el liderazgo en la prestación de los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías dentro de la aduana del AICM, la más importante de México.

El AICM es el recinto aeroportuario más importante para México en cuanto a actividades internacionales de carga aérea. En los primeros ocho meses de este año ha atendido un total de 5 mil 329 vuelos comerciales de carga, que suman 294,468 toneladas de mercancías, de acuerdo con estadísticas del AICM y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo cual representa el 66.9% de toda la carga aérea que se movilizó en los aeropuertos del país en el periodo de enero a agosto de este año.