Home | Entérese - Secundarias | Abren diálogo Canacero y Semarnat en torno a impuestos al carbono

Abren diálogo Canacero y Semarnat en torno a impuestos al carbono

A través de los impuestos verdes a la generación de carbono y a los pesticidas, el Gobierno Federal impulsa en forma decidida el cambio hacia el uso de energías limpias, afirmó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien sostuvo que la administración está abierta al diálogo para perfeccionar la iniciativa y evitar sus efectos negativos.

 

         Al participar en el Tercer Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, el Secretario hizo eco de los cuestionamientos del sector a la propuesta de impuestos al carbono y comprometió revisar en conjunto con los acereros mexicanos los efectos de la iniciativa en los costos y en el desarrollo de la industria.

 

         Asimismo, informó que próximamente a través del Servicio de Administración Tributaria el Gobierno Federal dará a conocer mecanismos para facilitar la recuperación y reciclaje de chatarra, con participación de grandes y pequeñas empresas, lo que redundará en beneficios económicos y ambientales.

 

         Sostuvo que México ha desperdiciado las condiciones ideales que el territorio tiene en materia de viento y sol para generar energías limpias, y existe interés de la administración por impulsarlas en conjunto con la migración hacia combustibles más eficientes, como el gas.

 

         En los comentarios a su ponencia, los industriales del sector señalaron al Secretario su apoyo y compromiso con el cambio ambiental, aunque precisaron que este se debe llevar a cabo con prudencia, para no generar efectos negativos en toda la cadena industrial que pueden revertirse en detrimento del propio medio ambiente y tener un alto costo social. 

 

         En los términos actuales, se comentó, la iniciativa tiene un cariz recaudatorio y resta competitividad a la industria mexicana, y puede llevar incluso al encarecimiento de los servicios e insumos de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.

         Se propuso que México no asuma liderazgos que no le corresponden y que la aplicación de los gravámenes y otras medidas ambientales encaminadas al cumplimiento de los compromisos del país se apliquen gradualmente hasta el año 2020. Finalmente se acordó abrir de inmediato encuentros de diálogo sobre el tema.