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Accidentes de Tránsito, problema sin resolver que deja pérdidas millonarias a México

Las Zonas Metropolitanas del Valle de México (ZMVM) y de Guadalajara (ZMG), registran la mayor cantidad de muertes por accidente de tránsito a nivel nacional con siete y dos defunciones por día. Sin embargo, no son las más riesgosas a nivel nacional, según se desprende de información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) procesados en el Centro de Transporte Sustentable de México (CTS).

 

Los accidentes de tránsito ocurridos en 6 ciudades de la República Mexicana (Chihuahua, Guadalajara, Juárez, León, Tuxtla Gutiérrez y Valle de México) dejaron al país, pérdidas económicas estimadas en 7 billones de dólares (7 mil 371 millones 095 mil 600 dólares), mientras que, a nivel nacional, el monto es de 372 billones de dólares, indicó Amilcar López Zepeda, coordinador de Movilidad y Desarrollo Urbano del CTS-México.

 

El INSP refirió en su momento que, estudios realizados en la Unión Americana (en México se carece de información), por cada peatón que muere, hay una pérdida económica de 3 millones 840 mil pesos (por pérdidas de horas laborales, servicios médicos y otros), mientras que en el caso de los lesionados, la cifra es de 52 mil 900 dólares por evento.

 

 “Si estudiamos las fatalidades por cada 100,000 habitantes para tener un punto de evaluación homogéneo con el resto de ciudades mexicanas, el resultado con este parámetro, León y la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen el mayor índice de mortandad en accidentes de tránsito con 8 y 7 peatones fallecidos por día, respectivamente.

 

“Esto representa un mayor riesgo para sus habitantes si se considera que, por cada muerte en accidente de tránsito, hay 13 lesionados, lo que aumenta el problema de manera considerable”, explicó el ingeniero en Transporte y Técnico en Telecomunicaciones del CTS México.

 

Hay sin embargo, una tendencia a la baja en el índice de fatalidades de peatones para esas seis ciudades pese, al incremento de la flota vehicular, lo cual da una lectura poco congruente de la realidad que se vive.

 

La segunda hipótesis es que los peatones se han reducido en número, y que la gente sale menos de sus hogares o procura hacerlo lo menos posible, lo cual disminuye el panorama de riesgo.

 

Otra posibilidad -expuso López Zepeda- es que la gente prefiere desplazarse en transporte público o en un vehículo personal, lo cual explicaría el incremento en la compra de unidades que, a pesar de que la industria automotriz ha registrado una reducción en sus ventas de aproximadamente 2% con respecto al año pasado, otras industrias como la de la motocicleta ha cuadriplicado sus venta en los últimos 5 años.

 

         Actualmente, concretó el coordinador de Movilidad y Desarrollo Urbano del CTS, México, la normatividad y el vacío de una ley o reglamento estrictos para proteger a los peatones, deja en el terreno de la especulación varios temas pero sobre todo, puede llagar a convertirse en un tema pendiente de tratar.

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