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Adecuada elección de vehículo y carrocería incrementa la competitividad

 

Durante la conferencia denominada “Elección del vehículo óptimo según las necesidades y demandas de la distribución urbana de mercancías”, Ricardo Cortazar, representante de Femsa logística, aseguró que la adecuada selección del vehículo no sólo redunda en la competitividad sino en el incremento de ingresos para la compañía.

 

         Esto durante su participación en el Congreso Internacional de Distribución realizado por la ANTP del 29 al 31 de octubre en Acapulco, Guerrero, donde el especialista habló de la importancia de considerar el costo de la unidad que se desea adquirir y comparar contra cada una de las marcas disponibles. Además de prever el gasto en el mantenimiento durante el tiempo que se tenga el vehículo, así como del costo de combustible, y el valor de reventa al último año. “Esto nos dejará saber que el vehículo que estamos adquiriendo es el que realmente necesitamos”.

 

         Algunos de los beneficios que se obtienen al tener un modelo a la medida es un mejor rendimiento de combustible lo cual puede oscilar entre un 5 y 10%, durabilidad en los equipos, menor costo de mantenimiento, operar con mayor seguridad, y al final obtener mayor valor de reventa.

 

         A decir de Ricardo Cortazar, otras de las características a considerar es el tipo de mercancía, el peso de la misma, la ruta por la cual se piensa poner a circular la unidad, la velocidad a la que se puede y desea transitar.

 

         También, dijo, es importante revisar los diferentes tipos de diseño, a fin de definir si se requiere de un vehículo multi temperatura, caja seca, acortinado, refrigerado. De ahí la importancia de conocer los requerimientos de la carga.

 

         Otro punto importante a recordar durante la elección, es la NOM-012 de Pesos y Dimensiones, y definir si la unidad correcta debe tener dos ejes, tres, y cuáles son las longitudes que le limitan por el tema de legislación.

 

         “En la actualidad nosotros podemos especificar desde el tipo de defensa delantera hasta la trasera que requerimos; pasando por el motor, la transmisión, el eje diferencia, tipo de frenos, llantas, entre otros. Pues la mayoría de las compañías permiten poder contar con un vehículo a la medida de nuestras necesidades”.

 

Carrocerías

 

            Por su parte, Guillermo Torres Sosa, encargado del desarrollo de proyectos comerciales de Operbus, dijo que para elegir una carrocería lo primero que se ve con el cliente es el diseño.

 

         Posteriormente deberá considerarse un plan de producción, los estándares de calidad y el servicio posventa el cual deberá brindar un servicio de apoyo a través de la red de distribuidores de la compañía.

 

         Al igual que en la elección del vehículo, para la carrocería también es necesario conocer el tipo de mercancía a transportar, la ruta por la cual se circulará y el tipo de embalaje que llevará.

 

         Torres Sosa habló de la importancia de visualizar costos de mantenimiento para lo cual habrá que considerar, la durabilidad, imagen y el peso de la misma.

         Referente a la parte de equipamiento hay partes que hoy día pueden ser añadidas como los escalones, estribos, plataformas. Todo lo necesario para poder cargar el producto.

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