Home | De buena fuente - Principal | ADO da el banderazo a la “Caravana Rosa”

ADO da el banderazo a la “Caravana Rosa”

Por sexto año consecutivo, ADO y FUCAM se unen en el combate al cáncer de mama en México, a través de la “Caravana Rosa” que este año recibirá a las mujeres que deseen realizarse el examen, en las terminales de Veracruz, Oaxaca, Acapulco y San Cristóbal de las Casas.

“Como todos sabemos, este mal es una de las enfermedades más letales en México y, muchos de estos casos pudieran haberse evitado con sólo una detección oportuna, la cual no se lleva a cabo, lamentablemente, por distintas situaciones, ya sean culturales, económicas, por falta de acceso a un estudio, por apatía o simplemente desinformación”, dijo Víctor Enrique Vasconcelos, gerente general de la Región Comercial México de Grupo ADO.

ado-caravana“Es por eso -continuó Vasconcelos- que Grupo ADO y Fucam buscamos hacer accesible este estudio y llevarlo a distintas ciudades de nuestra República, acercarlo a nuestras terminales de autobuses para que así, muchas mujeres tengan la oportunidad de realizarse una mastografía gratuita, promoviendo así la cultura de la prevención, acercándolas no sólo a nuestro servicio, sino a una mejor calidad de vida”.

Cabe recordar que desde hace más de 17 años, Fucam ha realizado diversas acciones contra el cáncer de mama y Grupo ADO se ha sumado a esta noble causa desde 2012, con la finalidad de impulsar y facilitar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado en esta enfermedad, así como fomentar la exploración para la detección oportuna de este padecimiento. A través de la Caravana Rosa, se han realizado alrededor de 5,500 mastografías hasta la fecha.

ado-caravana2Este año, Grupo ADO llevará la Caravana Rosa a Veracruz (6 al 10 de noviembre), Acapulco (13 al 17 de noviembre), Oaxaca (20 al 24 de noviembre) y San Cristóbal de las Casas, Chiapas (27 de noviembre al 1 de diciembre), en donde se dará atención gratuita a más de 1,400 mujeres y, “en caso de que alguna de ellas resulte sospechosa de cáncer o requiera más estudios, ADO las va a trasladar a la Ciudad de México, de manera gratuita, para que puedan darle continuidad a su diagnóstico”, añadió el directivo.

Víctor Enrique Vasconcelos dio a conocer que, “de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México cada año hay más de 23,000 casos nuevos de cáncer de mama y lamentablemente más del 30 por ciento tienen un deceso; es aquí donde radica la importancia de dar una voz a estas iniciativas como la Caravana Rosa, y elevar la conciencia de que una mastografía y un sólo diagnóstico a tiempo, marcan la diferencia entre la vida y la muerte”.

ado-caravana3Por su parte, Fernando Guisa, presidente y fundador de Fucam, señaló que han trabajado junto con ADO por varios años enfocados en su objetivo principal, que es la mujer, “sobre todo en las regiones más desprotegidas y marginadas de nuestro país”.

Recordó que Fucam “es una asociación sin fines de lucro, que su principal objetivo es detectar a tiempo el cáncer de mama”, aunque reconoció que el cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí se puede detectar oportunamente.

Fernando Guisa dijo que todas las mujeres del mundo, “sin importar raza, color, religión, todas nacen con un gen cancerígeno, lo que no sabemos nosotros los médicos es cuándo ese gen va a despertar”, de ahí la importancia de la detección temprana.

“La fundación -continuó el fundador de Fucam- hace mastografías de pesquisa para poder detectar oportunamente una lesión. El médico más experto, el más hábil, nunca la podrá detectar; en cambio, la mastografía sí, la mastografía es la llave de oro que tiene el médico”.