Home | Entérese - Principal | ADO y FUCAM confirman compromiso contra cáncer de mama

ADO y FUCAM confirman compromiso contra cáncer de mama

ADO, empresa pionera en el negocio de la movilidad de pasajeros en México, en conjunto con la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), anuncia que continuará con su programa Contra el Cáncer de Mama durante este año y 2014.

 

         Gracias a su alcance geográfico, que le permite llegar a más de 1,500 destinos en el país, a lo largo del Golfo, Sur, Sureste y la zona Metropolitana de la Ciudad de México, tendrá la oportunidad de extender, por segundo año consecutivo, el conocimiento y la toma de consciencia sobre este padecimiento que va en aumento entre las mujeres mexicanas.

 

         A través de la campaña "Que el cáncer de mama no deje marca en tu camino" ¡REVÍSATE!, seguirá vistiendo de rosa sus terminales y autobuses que circulan en el territorio donde la marca tiene presencia.

 

         Tal como lo ha realizado desde septiembre de 2012, la empresa abrirá sus principales terminales para convertirlas en puntos clave en donde las mujeres podrán encontrar centros de exploración disponibles para la realización de mastografías gratuitas. Cabe destacar que, durante la primera etapa de la campaña, se logró la evaluación de 1,868 mujeres en 13 diferentes ciudades, entre quienes se detectaron 21 casos positivos que podrán ser atendidos en etapa prematura, con alta probabilidad de ser curadas.

 

         De la misma forma, se mantendrá la implementación de los autobuses “rosas”, a través de los cuales se ha logrado reforzar este importante mensaje a lo largo de las rutas en donde se tiene presencia, llegando tanto a grandes ciudades como a zonas rurales. Y, pensando en este particular grupo de la sociedad, durante los últimos meses se trasladó a un equipo de especialistas de la FUCAM al Sureste del país, con el objetivo de aplicar estudios preventivos entre mujeres que difícilmente tienen acceso a estos análisis.

 

         “Un diagnóstico oportuno en etapa inicial puede representar 95% de probabilidades de curación, con tratamientos menos agresivos y menos costosos. Al unirnos con ADO para realizar evaluaciones, avanzaremos en nuestro objetivo de que el cáncer de mama sea una enfermedad del pasado”, comentó el Dr. Fernando Guisa Hohenstein, fundador y presidente ejecutivo de la FUCAM.

 

         De acuerdo con la Secretaría de Salud, 10.9% de los casos de cáncer en México están relacionados con tumores en mamas, lo cual ubica al padecimiento como el segundo de mayor impacto entre los mexicanos, y el primero si sólo contabilizamos a la población femenina. De hecho, el cáncer de mama es la causa de muerte de más de 3,500 mujeres cada año.

 

         “Desde septiembre de 2012, hemos mostrado nuestro compromiso por crear consciencia entre la población femenina sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama. Para ello, hemos emprendido acciones estratégicas que han detonado resultados tangibles, que se han convertido en ícono de nuestras acciones como Empresa Socialmente Responsable, y por las cuales hemos recibido por cuatro años consecutivos el distintivo ESR de la Cemefi. De ahí la trascendencia de continuar con este importante compromiso”, aseguró Dante Mena García, Director de División Centro de ADO.

 

         Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en México, 70% de los casos de cáncer de mama se presenta entre las mujeres en un rango de edad entre 30 y 59 años de edad, mientras que la mayor tasa de mortandad por este padecimiento se observa entre mujeres mayores de 60 años.

 

         Ante este realidad, ADO seguirá utilizando todos los canales de comunicación con los que cuenta, tales como taquillas, andenes, terminales, salas de espera, pantallas en los autobuses, redes sociales e, incluso, los sanitarios de sus terminales, para invitar a las mujeres mexicanas a practicarse una autoexploración y, con ello, lograr una detección temprana de esta enfermedad.

 

         “Fue hace cinco años cuando, por un examen fortuito que me realicé con el objetivo de ser madre, me enteré que tenía cáncer de mama. En ese entonces, no existían esfuerzos masivos de difusión como los que se han emprendido en los últimos años, o las acciones de concientización tan dinámicas como las que nos acaba de relatar Dante Mena. Gracias a esta campaña, ADO está salvando vidas”, afirmó la actriz Lorena Rojas durante la presentación de su batalla contra este padecimiento.

 

         “Si cuando yo tenía 25 años hubiera tenido a mi alcance información como la que pone a disposición la FUCAM y ADO, la historia de mi vida sería distinta. El sólo hecho de ver por el país sus autobuses rosas, recuerda a las mujeres la importancia de la autoexploración”, relató Elaine Shepherd, mujer británica condecorada por su labor con la FUCAM por la Reina Isabel de Inglaterra.

 

         Es importante reafirmar que este compromiso es una estrategia bien estructurada bajo el programa de Responsabilidad Social Empresarial de ADO, dirigida a sus usuarios, colaboradores, y a la sociedad en general.

 

         ADO está convencido de que este tipo de asociaciones de colaboración en investigación y educación, hacen la diferencia en la salud y bienestar de muchas mujeres del país, ya que la mujer es el núcleo fundamental de la familia mexicana y, como consecuencia de la sociedad. Por ello, su esfuerzo y compromiso no cesará.