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Advierten cambios en la movilidad por el Covid-19

Un mayor uso del transporte privado y esquemas de movilidad compartida son algunas de las tendencias en movilidad provocadas por la pandemia del Covid-19, que también ha motivado una disminución del transporte público masivo, así como la permanencia de micro movilidad, es decir, bicicletas o scooters. 

Lo anterior lo señaló Claudia Rodríguez, directora de Proyectos Estratégicos y Electrificación de Nissan Mexicana, al participar en el Foro virtual “El Arrendamiento en Ruta Ascendente” de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave), en el que también detalló la oferta de vehículos híbridos y eléctricos con que cuenta la armadora. 

“El Covid-19 vino a rediseñar la movilidad urbana en las ciudades, hay una reducción del transporte público, incremento en el transporte privado y la movilidad se redujo más o menos 80 por ciento como resultado del Covid-19”, dijo Rodríguez. 

La directiva explicó que hay algunas otras actividades que han cambiado, como las restricciones de viajes, “lo que ha propiciado que muchas compañías migren al ‘Home Office’, las clases son en línea, hay mucho miedo todavía con espacios concurridos, existe el distanciamiento social y el auto se ha convertido en una especie de recinto en el que puedo estar protegido”. 

“En el caso de la Ciudad de México, los habitantes pasábamos 66 por ciento más tiempo de los trayectos que cualquier otro habitante dentro del país y el 47 por ciento de la población recorría hasta 17 kilómetros de distancia para trasladarse a sus trabajos, con un promedio de duración de los viajes de más o menos 45 minutos”, agregó. 

Con respecto a las opciones de movilidad, la ponente las dividió en tres grupos: micromovilidad, que son las bicicletas y los scooters; los recorridos con distancias cortas, donde se considera a los conductores privado; y las distancias largas, donde entran las opciones de transporte público masivo, así como conductores privados, rentas de autos principalmente en lugares turísticos. 

La especialista en proyectos estratégicos de Nissan advirtió que los modelos de cooperación y movilidad compartida se empiezan a basar en conducción autónoma, a revolucionar las ciudades donde las condiciones de la conducción autónoma lo permitan, como las empresas de reparto y mensajería, por ejemplo. 

Además, algunos servicios de movilidad como Uber empezaron a hacer grandes ajustes cuando disminuyó la movilidad de personas, por ejemplo, hacer envíos de productos. “Se tuvieron que adaptar de manera rápida”, afirmó. 

Claudia Rodríguez adelantó que Nissan tendrá noticias “próximamente”, sobre movilidad compartida, que también influye en aspectos como el medio ambiente y energías limpias y añadió: “La movilidad compartida empieza a tomar un rol importante en el transporte corporativo, porque estos esquemas van a ayudar a las empresas a reducir sus costos, e incluso ofrecer un beneficio sus empleados”. 

Con respecto a las opciones de vehículos híbridos y eléctricos con que cuenta Nissan, la directiva recordó que la marca tiene presencia global y 58 años en el mercado mexicano; cuenta con más de 230 distribuidores en toda la República Mexicana, han producido 13 millones de vehículos y han vendido casi 6 millones en nuestro país. 

Destacó que el tema de la movilidad eléctrica e híbrida ha tenido un crecimiento importante en el mercado, además de ser un tema en el que Nissan ha trabajado en los últimos años. “Nosotros, como marca, tenemos una visión a través de Nissan Intelligent Mobility, que es alcanzar un futuro en la movilidad con cero emisiones y cero accidentes.

El futuro lo visualizamos principalmente a través de tres pilares: Intelligent Driving, que significa transformar la forma en la que los vehículos se conducen con más seguridad a través de nuevas tecnologías; Intelligent Integration, en la que los vehículos son integrados a la sociedad, a través de la conectividad y digitalización; y por último, Intelligent Power, que es transformar la forma en la que los vehículos son impulsados”. 

La directora de Proyectos Estratégicos y Electrificación de Nissan Mexicana expuso que la marca cuenta con el Leaf y el X-Trail, vehículo eléctrico el primero e híbrido el segundo, que ofrecen alternativas de motorizaciones limpias. En el caso del X-Trail, se trata de una SUV que ha tenido “una gran recepción debido a sus capacidades y, sobre todo, la motorización híbrida; su motorización es de 2 litros de gasolina con 140 caballos y el motor eléctrico de 40 caballos adicionales”.