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Aerodinámica y ergonomía en tractocamiones

 

Hoy en día los fabricantes mundiales de tractocamiones han volcado su interés en incorporar importantes avances tecnológicos en el diseño y confort de sus unidades, dejando atrás las unidades incómodas y poco eficientes, las cuales incluían diseños robustos y cuadrados.

 

         Un claro ejemplo de esta evolución se visualiza en los diferentes modelos de tractocamiones existentes en el Mercado Nacional, donde se perciben diseños con líneas modernas e incorporaciones tecnológicas, con el único objetivo de ofrecer al cliente vehículos de transporte que aumenten la eficiencia, productividad y seguridad durante su conducción, cualidades que se llegan a obtener a través de la aerodinámica y la ergonomía.

 

         El objetivo principal de la aerodinámica es reducir la presión del aire ejercida en la unidad durante la conducción, lo que se refleja en el óptimo rendimiento de combustible. La ergonomía por su parte, busca rodear al operario en un ambiente de confort y seguridad para su mejor desempeño.

 

La Ergonomía en Cabinas

 

         La cabina en un tractocamión y en vehículos de servicio pesado, se define como el habitáculo de la unidad donde se tiene el control visual y operativo de la misma durante su conducción; además, es donde el chofer pasa gran parte del tiempo, ya sea durante las labores de manejo o cuando éste descansa.

 

         La ergonomía en los nuevos diseños de cabinas se refleja en la inclusión de espacios amplios y cómodos, pisos planos, amplia visibilidad, etc. características que permiten que la estadía y circulación del conductor dentro de ella sea totalmente placentera y se pueda eliminar cualquier elemento de distracción.

 

         A estas mejoras ergonómicas en el interior de las cabinas, se les conoce como aspectos interiores, y podemos enumerar las más destacadas:

 

Aspectos Interiores

 

        Tableros de control envolventes.

        Volante de posiciones.

        Asiento neumático y de posiciones con respaldo alto.

       Amplia visibilidad.

       Aire acondicionado y calefacción.

       Piso plano y  acolchonado.

        Techos elevados.

       Columna de dirección abatible/telescópica.

        Luces de servicio interior.

       Gabinetes para equipos y  accesorios personales.

       Literas con colchón de resortes.

       Cabina totalmente aislada de ruidos y temperatura.

       Control visual en la periferia de la unidad.

 

         La innovación tecnológica en unidades pesadas, busca entre otras cosas satisfacer las necesidades de los transportistas, operadores y personal de servicio, debido a los atributos en materia de aerodinámica y tecnología de materiales, ya que la estructura de la cabina, cofre y chasis, está constituida con materiales más resistentes, ligeros y durables.

 

         Por lo cual encontramos cabinas  y dormitorios fabricados en aluminio con piezas en fibra de vidrio y cofres que en su mayoría incluyen también materiales de fibra de vidrio.

 

La Aerodinámica en Cabinas

 

         Otro factor que es considerado en el diseño de cabinas, es la Aerodinámica, que más que cumplir con aspectos de estética y modernidad, juega un papel importante en el consumo de combustible de la unidad; ya que gracias a ella, la resistencia del aire contra la cabina se reduce.

 

         La aerodinámica en las cabinas se observa en el cofre que junto con el parabrisas y los deflectores, cuentan con una inclinación que desliza suavemente el aire hacia la parte superior del tractocamión. De la misma forma, los deflectores laterales son parte de la estructura del dormitorio, los cuales ayudan a deslizar e impulsar el aire hacia un costado del tractocamión y evitan remolinos entre el dormitorio y el semirremolque.

 

         Estas mejoras aerodinámicas que se presentan en el diseño exterior de los tractocamiones, se les conoce como aspectos exteriores, entre los que se destacan:

 

       Espejos laterales de control eléctrico.

        Suspensión neumática en ejes y cabina.

        Estribos de acceso amplios.

        Asideras laterales para fácil acceso.

        Cofres ligeros de fácil basculamiento.

       Faldones laterales.

       Unidades de luz neblineros de halógeno mayor alcance.

        Faros de halógeno.

        Alarma de reversa audible.

        Tanques de combustible de aluminio de mayor capacidad.

 

         En conclusión hacemos mención que la aerodinámica y la ergonomía son  uno de los factores más importantes en la industria transportista, ya que por medio de las mismas se pueden perfeccionar muchos detalles que influyen en el desempeño y rendimiento de la unidad.

Colaboración de Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial

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