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Aeroméxico y la CNDH realizan foro contra trata de personas

Christian Pastrana, director de comunicación y asuntos públicos de Aeroméxico, informó que 80 por ciento de trata de personas se realizan a través de controles fronterizos oficiales, como aeropuertos y puntos de control terrestres.

Esto durante el foro “El traslado de víctimas de trata de personas: Buenas prácticas para la detección de posibles casos”, realizado en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tercer año y con quien han trabajado de la mano con el Centro de capacitación Aeroméxico Formación.

El directivo recordó que Aeroméxico es pionera en impulsar la visibilidad de la trata de personas, con el objetivo de promover la detección de posibles casos y contribuir a la disminución de este delito. “Tenemos que abrir los ojos y creo que después de todas estas actividades que ha promovido la CNDH, tengamos un panorama diferente”.

Christian Pastrana aseguró que la capacitación proporcionada al personal de la aerolínea ha sido un factor clave, “la conciencia que hemos tenido en Aeroméxico desde que estamos en coordinación con la CNDH ha sido diferente, no esperábamos la respuesta lograda; vamos a llegar al 100% de capacitación del personal en tierra y en vuelo.

“En Aeroméxico ya no volamos igual. Se han registrado casos nacionales e internacionales y se ha tenido éxito, podemos lograr aún más, somos 16 mil empleados y estamos interesados en avanzar. Tenemos un gran socio que es Delta con buenas prácticas, son unos grandes socios y también tienen casos de éxito en el tema”.

Sin dar mayores detalles por cuestiones de seguridad, se refirió a dos casos detectados, uno de un joven que viajaba con supuestos tíos; al negar éste conocer a las personas que estaban con él, se procedió según el protocolo establecido en conjunto con la CNDH y autoridades de la Fiscalía General de la República; lo mismo sucedió con otra persona que sería trasladada hacia Estados Unidos.

“Nuestro protocolo ya forma parte de los manuales y de los procedimientos de Aeroméxico”, resaltó el director de Comunicación quien agregó que en Aeroméxico lanzaron la campaña “Equipaje perdido” para concientizar a los pasajeros sobre la importancia de denuncias posibles casos de trata de personas.

El quinto visitador general de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, indicó que gracias al compromiso de Aeroméxico, en tres años se ha logrado el involucramiento de la tripulación y representaciones sindicales, que ahora cuentan con herramientas para unirse al combate de la trata de personas desde el sector privado.

“Aún cuando la CNDH y Aeroméxico tienen objetivos distintos, les une el interés por contribuir a la promoción de espacios  donde la explotación de seres humanos no sea tolerada. El Protocolo elaborado por ambas instituciones y los procesos de capacitación al personal, deben ser ejemplo de buenas prácticas en esta materia y ser adoptados por otras aerolíneas y empresas de transporte”.

Corzo Sosa destacó que el objetivo es lograr que la sociedad en general y particularmente quienes trabajan en el transporte de pasajeros, deben estar conscientes de que tienen la capacidad y la voz para luchar contra ese problema.

Yuriria Álvarez Madrid, directora general del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, destacó que de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el año pasado las aerolíneas transportaron 4.4 billones de pasajeros a nivel mundial y por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México más de 47 millones de personas en vuelos comerciales, por lo que se deben reforzar las medidas para detectar posibles víctimas de trata.