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Aeropuertos inteligentes: Grupo Hosto

Ante los recientes avances de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y los 180 mil millones de pesos invertidos en el proyecto, se hace importante conocer las tendencias del sector aeropuertario a nivel mundial.

Tanto visitantes como pasajeros y el personal aeroportuario, requieren de accesos rápidos y fáciles de usar y en este sentido, el Control de Acceso juega un papel importante en cuanto a medidas de seguridad generales y específicas, desde la entrada al aeropuerto hasta el control fronterizo o de embarque.

gh-aeropuertoCésar Figueroa, Sales Manager Physical Access Systems de dormakaba, empresa suizo-germana experta en seguridad y acceso a nivel mundial, indicó que los requisitos de seguridad en aeropuertos están en continuo crecimiento, por lo que deben tomarse en cuenta requisitos de aerolíneas y operadores como alta seguridad, flujo eficiente de personas y óptima gestión del espacio, “una constante en todos nuestros productos”.

Otra tendencia predominante es la identificación con códigos de colores y fotografía de los portadores de una tarjeta de proximidad, como las utilizadas en Estados Unidos, con una vigencia de 6 meses. Dicho código de colores permite visualizar las áreas permitidas por grupos de personas, independientemente si son confinadas por puertas controladas por sistemas de control de acceso.

“La integración de los sistemas de control de acceso con elementos de CCTV, sistemas de incendio y/o alertas (sísmica, por ejemplo), permiten la obtención de videos o fotografías de eventos que suceden en todos los accesos; además del desalojo adecuado de los usuarios y trabajadores en las terminales.” Aseguró Alejandro Loera Harfush, Sales Manager para América Latina y el Caribe de Keri Systems, empresa especialista es seguridad.

Para poder entender con mayor facilidad este proceso sustentable, es necesario mencionar que, en México, las aeronaves mantienen su Generador Eléctrico encendido durante todo el periodo de actividades en tierra.

gh-aeropuerto2El generador eléctrico se usa para arrancar los motores, proporcionar electricidad, presión hidráulica y aire acondicionado mientras el avión se encuentra en tierra. Este proceso es poco sustentable, ya que la operación del generador provoca contaminación en exceso, además de costos de mantenimiento considerables y consumo de combustible a las Aerolíneas.

Sin embargo, ahora es posible deshacerse de estos inconvenientes dentro del sector aeroportuario, “los sistemas de potencia Piller son reconocidos a nivel mundial, en particular en el campo del suministro eléctrico de tierra para aviones, ya que son ideales para proteger los sistemas críticos del aeropuerto y suministrar energía de calidad a las aeronaves, puertas de embarque y perchas de mantenimiento”. Comentó Abraham Baruch Zepeda, Director Comercial de Grupo Hosto, la empresa mexicana que se encarga de distribuir en México los sistemas Piller para el sector aeroportuario.

Este tipo de sistemas se pueden encontrar en operación en los principales aeropuertos y bases aéreas militares alrededor del mundo, y sin duda son imprescindibles para evitar emisiones contaminantes, asegurar la mejora de los servicios en las aerolíneas, además de ofrecer una nueva línea de ingresos a los aeropuertos y al gobierno.

Así con las opiniones de estos expertos podemos tener una idea de cómo la tecnología y la innovación, en distintos sectores que puede abarcar un proyecto de este tamaño, están presentes en los principales aeropuertos del mundo.