Home | Entérese - Extras | AHMSA y Voestalpine suscriben acuerdo para suministro de briqueta de fierro

AHMSA y Voestalpine suscriben acuerdo para suministro de briqueta de fierro

Altos Hornos de México y Voestalpine Texas LLC suscribieron un acuerdo para la adquisición de entre 400 y 650 mil toneladas anuales de briquetas de fierro (hot briquetted iron, HBI), destinadas al horno eléctrico que AHMSA instala en el marco del Proyecto Fénix.

 

         El acuerdo de suministro concreta el memorándum de entendimiento suscrito en mayo de 2013 con la siderúrgica austríaca Voestalpine AG, holding de la subsidiaria texana, la que con una inversión de 740 millones de dólares  construye en Corpus Christi, Texas, una planta productora de HBI y un muelle de embarque de alta capacidad.

 

Con valor estimado de 900 a 1,100 millones de dólares, el acuerdo tiene una vigencia mínima de 5 años y garantiza en cantidad, calidad y tiempo el abasto para la nueva unidad de fundición de Altos Hornos de México.

 

Con el acuerdo, AHMSA será el primer y principal socio comercial de Voestalpine Texas, cuya planta tendrá una capacidad de producción de 2 millones de toneladas anuales de HBI, parte de las cuales se destinarán a las plantas de Voestalpine en Austria, productoras de aceros de alta tecnología.

 

La decisión de construir la planta en el puerto de Corpus Christi, tras evaluar opciones en otras locaciones incluidas mexicanas, obedeció a las ventajas comparativas que ofrece la seguridad de abasto, abundancia y bajo costo del gas shale que se genera en Texas.

 

Dentro del Proyecto Fénix, Altos Hornos de México tiene en la etapa final de instalación un horno eléctrico con capacidad de 1.2 millones de toneladas anuales de acero líquido y conforme al acuerdo la empresa recibirá la primera entrega de HBI a inicios de 2016.

 

En una ceremonia efectuada en las instalaciones de la siderúrgica en Monclova, el acuerdo fue suscrito por el doctor Wolfgang Lakata, Senior Vice President de Voestalpine Steel, y el Contador Público Carlos Guajardo Elizondo, Director Corporativo de Abastecimientos de AHMSA y Subsidiarias.

 

         Atestiguaron la firma Bernhard Schlattl, Roland Radhuber y Wolfgang Mayr en representación de Voestalpine Texas, así como Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de Administración; Luis Zamudio Miechielsen, Director General, y Carlos Aguayo, Subdirector Corporativo de Planeación y Control de Abastecimientos, por Altos Hornos de México.