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Al rojo vivo… el nuevo condensador en frío de Delphi

El condensador de tubo doblado multi-puertos (MFTC, por sus siglas en inglés) de Delphi, fue nominado como finalista del Premio Automotive News PACE 2012. Con base en la tecnología de tubo doblado, el MFTC ofrece mejor desempeño térmico, durabilidad y mayor eficiencia en la producción que los condensadores de tubo extruido.

 

"Es un honor que la industria nos reconozca con la nominación del Premio Automotive News PACE”, señaló Dave Kauppila, director general de ingeniería y jefe de ingeniería de manufactura, de Delphi Thermal Systems.

 

“Esta nominación reconoce a Delphi por el gran esfuerzo que ha realizado al enfrentar los retos históricos en la fabricación de condensadores, a la vez que cumple con las necesidades del cliente en cuanto a productos de alta calidad y alto desempeño”.

 

Desarrollados por un equipo global de Delphi, los innovadores condensadores MFTC fueron lanzados a producción en 2007. En 2011 se inició la producción a gran escala de la tecnología de patente.

 

"El nuevo diseño del MFTC aborda el reto que esta industria ha enfrentado por muchos años: cómo producir un producto ligero, resistente a la corrosión, con excelente desempeño térmico y económico a la vez”, mencionó Andrzej Krupa, director técnico de Delphi Thermal Systems, en Ostrow, Polonia. “La tecnología del MFTC de Delphi es la respuesta”.

 

La tecnología del nuevo condensador permite a los fabricantes elegir una amplia gama de materiales para producir un condensador más confiable, ligero y resistente a la corrosión, con mejor desempeño térmico. El diseño mejorado reduce la presión del refrigerante y ofrece una mayor capacidad de transferencia de calor en un condensador ligero y compacto. Para los consumidores esto se traduce en mayor economía de combustible y menos ruido y vibración al conducir.

 

La transferencia de calor es la clave

 

En el aire acondicionado automotriz, el condensador está diseñado para enfriar el sistema transfiriendo calor del refrigerante interior – a través de superficies de metal – al aire exterior. En los condensadores, una mayor superficie de metal significa mejor desempeño.

 

Los condensadores convencionales utilizan tubos extruidos multi-canales para proporcionar el área de superficie necesaria para transferir calor de manera eficiente. Los tubos extruidos, sin embargo, son pesados y pueden requerir procesos de manufactura complejos y costosos.

 

El diseño del MFTC de Delphi utiliza canales paralelos, tipo tubo, para transferir calor a las superficies. Estos canales se forman doblando una tira de metal varias veces. Al sustituir los tubos extruidos con los tubos doblados, los condensadores se pueden fabricar en mucho menor tiempo que lo que toma producir un condensador convencional, eliminando los costosos pasos de producción y ahorrando recursos valiosos.

 

"Producir los tubos extruidos es un proceso muy complejo que requiere equipo especial y exclusivo, además conocimiento a fondo del desempeño de material. Aun así, es difícil identificar y evitar los defectos”, mencionó Krupa. Al desarrollar una tecnología que elimina la necesidad de tubos extruidos, hemos simplificado considerablemente el proceso de producción.

 

El nuevo diseño permite calidad constante durante su fabricación, reduce el número de proveedores, reduce el inventario y disminuye el tiempo de producción. Delphi ahora puede producir un condensador de mejor desempeño, más rentable y de mayor calidad”.

 

Parte de este éxito se debe a que Delphi utiliza metodologías Six Sigma con el fin de mejorar la calidad y confiabilidad – logrando la mayor calidad de condensador que se haya registrado en la historia de Delphi Thermal Systems.

 

En honor a la tecnología MFTC

 

El condensador de tubo doblado multi-puertos también obtuvó el Premio Anchor House London Six Sigma de Excelencia y el Premio 2010 Boss Kettering de Delphi.

 

Este año, la nominación finalista de tecnología MFTC para el Premio Automotive News PACE, reconoce la innovación, el avance tecnológico y desempeño comercial de Delphi entre los proveedores automotrices. “Estamos muy orgullosos de que se nos haya reconocido por hacer lo que hacemos mejor en Delphi: prever las necesidades de los clientes y desarrollar procesos y productos térmicos eficientes de alto desempeño para cumplir con esas necesidades”, señaló Kauppila.

 

Una historia de avances térmicos

 

      El consumidor de hoy en día espera alto desempeño y eficiencia de energía en todos los productos. Líder global en el diseño y optimización de sistemas térmicos, Delphi tiene la experiencia y el conocimiento para desarrollar soluciones térmicas que, de manera continua, exceden las expectativas del cliente. Desde el diseño de componentes de sistema de enfriamiento de tren motriz, a la simplificación de los procesos de manufactura, Delphi desarrolla innovaciones para el mundo real.

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