Home | Estadísticas | Alcanza producción y exportación de autos cifras históricas: AMIA

Alcanza producción y exportación de autos cifras históricas: AMIA

La industria automotriz mexicana alcanzó nuevamente niveles históricos, en los primeros cinco meses del año con una producción de un millón 420 mil 163 unidades de las cuales fueron exportadas el 80%, con lo cual también se logra un record en exportación con un millón 162 mil 738 vehículos, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones, en este mismo periodo, alcanzaron un crecimiento del 11.5% y la producción del 8.4%.

amia-mayo15En tanto, la producción de vehículos ligeros en mayo mantiene la cifra récord de 288 mil 382 unidades fabricadas, 0.3% por encima de lo registrado en el mismo mes del año pasado. Esta variación porcentual es la más baja desde la crisis económica de 2009, donde la producción cayó más de 20% en el quinto mes del año.

A decir de Solís, esto se debe a la reducción en la producción de algunas marcas como Ford, Volkswagen y Nissan, pues están haciendo cambios en sus plantas, lo cual también limita la exportación.

“Pensamos que esta baja tasa de crecimiento se debe a temas técnicos, no vemos que sea tendencia”, explicó.

Las exportaciones durante el quinto mes del año registraron un crecimiento de 2.6%, con 240 mil 700 unidades.

Estados Unidos continua como principal destino de exportación con el 70.4%, Canadá alcanza 11.3%, Latinoamérica 8.8% y Europa 6.6%, Asia con 3.1 de participación. “De tal manera que más del 82% de lo que exportamos se destina a América del Norte”, precisó Solís.

Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Brasil, Colombia, China, Argentina, Arabia, Bélgica, Italia.

En estados Unidos, México representó el 11.7% de las ventas totales del país, es decir que casi 12 unidades de las que se comercializan son de origen mexicano. Lo que indica un crecimiento de más del doble de la tasa de crecimiento a la que crece el mercado domestico estadounidense, dado que en este periodo de enero a mayo creció 4.5%, mientras que México lo hizo al 10.3%.

amia-mayo15-2En Latinoamérica, Brasil sigue como nuestro principal destino, seguido por Colombia.

De enero a marzo la balanza comercial automotriz alcanzó un nivel record histórico superavitario de 12 mil 331 millones de dólares, es decir 13.6% más que el alcanzado el año pasado.

El presidente del organismo destacó que el mercado interno continúa recuperándose y para mayo 2015 registraron mejores niveles históricos tanto para el mes como para su acumulado. Durante este quinto mes del año se comercializaron 101 mil 982 vehículos ligeros, 15.6% más que en el mismo mes de 2014.

En el acumulado a mayo se registraron 502 mil 935 unidades vendidas, 20.8% por arriba del mismo período de 2014. En relación al crecimiento obtenido en 2015, es importante hacer notar la reducción en 71.6% de las importaciones de vehículos usados durante el primer cuatrimestre, unidades que afectan al medio ambiente, a la seguridad vial y la renovación del parque vehicular.

La venta en el mercado mexicano durante los primeros cinco meses se integró en 46% con vehículos producidos en nuestro país y 54% de origen extranjero.