Home | De buena fuente - Secundarias | Alianza para fortalecer conocimiento logístico en México

Alianza para fortalecer conocimiento logístico en México

Expologística y el Tecnológico de Monterrey, a través de su Centro de Innovación en Logística y Comercio en México (CILTEC), formado en conjunto con Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), establecen alianza para impulsar conocimientos y mejores prácticas logísticas en la cadena de suministro.

 

         Ello ante la necesidad de contar con operadores logísticos de clase mundial y un manejo eficiente de las cadenas de suministro de alimentos, factores determinantes para el desarrollo económico del país para los próximos años.

 

Ambas organizaciones decidieron impulsar dentro del ciclo Supply Chain Management Conference, a realizarse del 29 al 31 de mayo del 2012 en el marco de Expologística en la Ciudad de México, temas como las tendencias logísticas en el comercio global, el desempeño de cadenas de suministro, el costo aterrizado, la tecnología y logística post-cosecha para alimentos perecederos, así como la capacitación y especialización de las pequeñas y medianas empresas en su cadena de abasto.

 

Carlos Medina, presidente de la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (ASELDyT), explicó que esta alianza se ha hecho con el interés continuo de aportar a la comunidad logística mexicana la experiencia, novedades, cambios y tendencias de las mejores prácticas en estas áreas de la logística que serán impartidos por reconocidos líderes y profesionales de la logística y cadena de suministro.

 

Por su parte, Miguel Martínez, director ejecutivo del CILTEC, aseguró que la oferta de operadores logísticos de clase mundial es de carácter estratégico para que México se convierta en el hub logístico de las Américas del comercio global.

 

“Dentro de las estrategias establecidas por la Secretaría de Economía en la agenda de competitividad en logistica se encuentra la encaminada a contar con Operadores Logisticos de clase mundial”.

 

Respecto al tema de la cadena de suministro de alimentos, Miguel Martínez destacó que el buen desempeño de este sector es clave para el país, pues México es el principal exportador de perecederos a Estados Unidos y sin embargo sufre deficiencias y carece de conocimientos en cuanto a regulaciones y mejores prácticas a lo largo de la cadena para poder ofrecer el producto de calidad que demanda el mercado.

 

“En alimentos perecederos, el manejo de una cadena fría eficiente es poco empleada en muchas empresas del sector a través de toda la cadena (productores-transportistas-mayoristas-minoristas), por lo que expondremos las mejores prácticas en temas como: formación de clusters de micro y pequeños productores, seguridad alimentaria, integración de la cadena fría, y otras buenas prácticas esenciales para mejorar procesos de producción, manejo y distribución de alimentos en nuestro país”.

 

Además de estos dos grandes temas habrá un útil taller de logística básica para PYMES con temas que le permitan a la empresa pequeña y mediana la comprensión básica de la logística y con eso la competitividad que se requiere para competir y continuar en el mercado. También realizarán salones especializados de conferencias en temas para la industria farmacéutica, la industria química, la industria automotriz y el sector detallista entre otros.

 

         Con esta alianza, tanto Expologística como el CILTEC prometen el mejor ciclo de conferencias en logística, no solo de México sino de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *