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Alianza Renault-Nissan celebra su 15° aniversario

AMSTERDAM, Países Bajos (27 de marzo de 2014) — En 1999 Renault invirtió 5,400 millones de dólares con una participación de 36.8% en Nissan y se crea la Alianza Renault-Nissan. A partir de entonces las firman alcanzan ventas de 8.3 millones de unidades, frente a los 4.8 millones obtenidos ese mismo año.

 

         Hoy, Renault tiene una participación de 43.4% en Nissan, mientras que la de esta última es de 15% en Renault. Ambas firman han ampliado su presencia mundial y generado economías de escala más grandes que cualquiera de las dos pudiera haber logrado sola, resaltó el CEO de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn.

 

         El año pasado la Alianza junto con AVTOVAZ, fabricante de vehículos más grande Rusia, vendió un récord de 8.3 millones de vehículos; es el cuarto mayor grupo de vehículos a nivel mundial. Renault-Nissan cuenta con ocho marcas: Renault, Nissan, Renault-Samsung, Infiniti, Venucia, Dacia, Datsun y Lada.

 

         Una Alianza que generó cerca de 3,800 millones de dólares en sinergias en el 2013, lo que fue nuevo récord. Para 2016 se espera que esa cantidad aumente por lo menos a 5,900 millones de dólares a partir de la convergencia de ingeniería, manufactura y gestión de la cadena de suministros, compras y recursos humanos del 1 de abril. La convergencia marca el siguiente paso en la evolución de 15 años de la Alianza.

 

Mercados emergentes

 

         Al crearse la Alianza Renault-Nissan, alrededor del 1% de las ventas totales del grupo procedía de los países llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Para 2013 más de 30% de las ventas totales del grupo provino solamente de estos cuatro países. Ese mismo año la Alianza lanzó la nueva arquitectura de vehículo para los mercados emergentes, llamada CMF-A.

 

         Pionera también en la movilidad cero emisiones, el año pasado Renault y Nissan vendieron un total acumulado de 134 mil vehículos cero emisiones en todo el mundo, desde diciembre de 2010 cuando el Nissan LEAF salió a la venta.

 

         Desde su creación a la fecha, la Alianza ha dado cabida a nuevos proyectos y socios. Hoy posee una participación mayoritaria en una empresa conjunta que controla AVTOVAZ; tiene relaciones estratégicas con Daimler, Dongfeng Motor de China, Ashok Leyland de la India y con Mitsubishi Motors, de Japón.

 

         La Alianza Renault-Nissan emplea a 450,000 personas en todo el mundo, incluyendo a AVTOVAZ y la empresa de vehículos de pasajeros Dongfeng Nissan, empresa conjunta de Nissan Dongfeng Motor de China.