Home | Noticias - Secundarias | Alianza Renault-Nissan y Daimler AG anuncian acuerdo estratégico de cooperación

Alianza Renault-Nissan y Daimler AG anuncian acuerdo estratégico de cooperación

Bruselas, Bélgica.- La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG anunciaron hoy un acuerdo estratégico de cooperación de amplio alcance que permitirá a ambos grupos beneficiarse de una serie de proyectos concretos, así como el intercambio de mejores prácticas. Ambos grupos dieron a conocer también un intercambio de acciones que dará a la Alianza Renault-Nissan una participación de 3.1% en Daimler y a Daimler una participación de 3.1% de Renault y 3.1% de Nissan.

 

De acuerdo con Dieter Zetsche, Presidente del Consejo Directivo de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars, “Daimler y la Alianza Renault-Nissan combinan intereses comunes para construir sólidas bases de una cooperación exitosa, basada en una serie de proyectos muy concretos y atractivos. Las habilidades de cada uno de nosotros se complementan muy bien.

 

“Ahora mismo, estamos fortaleciendo nuestra competitividad en el segmento de coches pequeños y compactos, y estamos reduciendo nuestro impacto de emisiones CO2. Sabemos que podemos desarrollar productos específicos de cada marca a partir de arquitecturas compartidas. La identidad de cada marca no se verán afectadas."

 

Carlos Ghosn, Presidente y Director General de la Alianza Renault-Nissan, dijo: "La Alianza Renault-Nissan sabe cómo trabajar exitosamente en acuerdos de colaboración, y esta experiencia es extremadamente valiosa en la industria automotriz mundial actual y lo será más aún en el futuro.

 

“Este acuerdo extenderá nuestra colaboración estratégica y creará un valor duradero para la Alianza Renault-Nissan y Daimler, juntos ampliaremos nuestra oferta de productos, al utilizar de forma más eficaz todos los recursos disponibles y desarrollar las tecnologías innovadoras necesarias en la próxima década".

 

Nueva arquitectura común para vehículos pequeños

 

El sucesor del actual smart fortwo, un nuevo smart de cuatro plazas y la próxima generación del Renault Twingo, su ingeniería será desarrollada sobre la base de una arquitectura común. Todos los vehículos serán diferentes entre sí, en términos de diseño de producto. La principal característica de la nueva arquitectura será su concepto único de tracción trasera aplicado actualmente a los vehículos smart.

 

El lanzamiento de los modelos desarrollados conjuntamente está previsto a partir de 2013.  La planta de smart de Hambach, Francia, fabricará la versión de dos plazas, mientras que la planta de Renault en Novo Mesto, Slovenia, se hará cargo de la producción del modelo de cuatro plazas. Desde su lanzamiento al mercado, los vehículos desarrollados conjuntamente estarán también disponibles en versión eléctrica.

 

Tren motriz

 

El enfoque de la cooperación en el área de tren motriz se ubica en el uso compartido de motores a diesel y gasolina de alta eficiencia entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler. Ésta además suministrará a Daimler motores de 3 y 4 cilindros a gasolina y diesel que se adaptarán y modificarán según las  características de Mercedes.

 

El resultado es una condición ganar-ganar para ambas partes: Daimler podrá utilizar motores de la Alianza Renault-Nissan y conseguir un potencial de ventas adicional para los futuros vehículos compactos premium de Mercedes-Benz.  Por su parte, la Alianza Renault-Nissan mejorará su capacidad de producción.

 

Daimler suministrará a Infiniti motores gasolina y diesel, que complementarán su actual oferta.  Esto incluye motores de 4 y 6 cilindros a gasolina y diesel.  Ambas partes saldrán beneficiadas: Infiniti podrá utilizar los motores Daimler, mientras Daimler optimizará su capacidad productiva.

 

Daimler, Renault y Nissan también colaborarán en el futuro desarrollo de motores a gasolina y diesel.  La decisión final para la producción de los nuevos motores desarrollados conjuntamente será tomada más adelante, siempre buscando el equilibrio entre los centros de producción que beneficie a todas las partes.

 

La cooperación en el área de motores será dirigida desde un concepto técnico que asegure y preserve la clara identidad individual de cada marca y producto, a la vez que proporcione una estructura de costos altamente competitiva.  Primero, los componentes no identificativos de una marca serán estandarizados para conseguir economías importantes para ambas partes.  Segundo, cada marca utilizará por separado sus propias soluciones tecnológicas que respondan a los criterios a los que se han comprometido.

 

Colaboración en vehículos comerciales ligeros

 

Las compañías también han decidido colaborar de manera estrecha en el ámbito de vehículos comerciales ligeros. A partir de 2012, Mercedes-Benz Vans va a ampliar su gama de vehículos con la introducción de un nuevo modelo de entrada para la gama.

 

La tecnología de este vehículo comercial provendrá de Renault y será fabricada en la planta de Renault en Maubeuge. Ambos socios se beneficiarán una vez más del efecto volumen, una mejor utilización de las capacidades de producción, unas inversiones compartidas y por consiguiente, una mejor estructura global de costos.

 

Además, para cooperar en vehículos comerciales pequeños, varios componentes del tren motriz serán compartidos para aumentar la oferta de vehículos comerciales medianos e incrementar los volúmenes de ventas. Esto incluye un pequeño motor a diesel y transmisiones que Renault aportará a Daimler para su vehículo Mercedes-Benz Vito.

 

Intercambio de acciones

 

Esta cooperación estratégica se verá reforzada por un intercambio de acciones cruzado de manera simultánea, que permitirá la realización de benchmarks entre los tres fabricantes y generar sinergias basadas en relaciones de beneficio mutuo de largo plazo. La organización global de esta operación se basa en el principio de un porcentaje de participación cruzado 3.1/3.1/3.1 entre Renault, Nissan y Daimler que se llevará a cabo de la siguiente manera:

 

Daimler recibirá 3.1% de acciones de nueva emisión de Renault;

Daimler recibirá de Renault 3.1% de acciones actuales de Nissan;

Renault recibirá 3.1% de acciones de Daimler;

Renault transferirá un 1.55% de su participación en Daimler a Nissan, a cambio del 2% de las acciones de Nissan.

Renault y Nissan tendrán cada uno 1.55% de las acciones de Daimler.

 

Esta operación será coordinada por Renault-Nissan B.V. para la Alianza Renault-Nissan y por Daimler, a través de un comité de cooperación que represente a todas las partes. Este comité será co-presidido por Carlos Ghosn y Dieter Zetsche y contará con directivos de las tres compañías.

 

Otras oportunidades de colaboración

 

        Los dos grupos tienen la intención de crear un marco de colaboración a largo plazo para trabajar conjuntamente en nuevos campos entre Renault, Nissan y Daimler. Tras la firma del acuerdo de cooperación estratégica, y la puesta en marcha de los principales proyectos, cada constructor continuará estudiando las oportunidades por venir, en especial, la posibilidad de intercambio de módulos y componentes entre vehículos Infiniti y Mercedes-Benz, además de las cooperaciones regionales en Estados Unidos, China y Japón, entre Nissan, Infiniti y Daimler. Suma a esto, las tres empresas explorarán las oportunidades de co-desarrollo de tecnologías asociadas a los vehículos eléctricos y las baterías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *