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Alistan ExpoINA 2013

Con una facturación récord de 75 mil millones de dólares (mdd) en producción de autopartes al cierre de 2012, la industria mexicana de autopartes se colocó en la quinta posición a nivel mundial sólo por detrás de China, Japón, Estados Unidos y Alemania y superando a Corea del Sur; afirmó Oscar Albi?n, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

 

         Durante la presentación de la ExpoINA 2013 a realizarse del 10 al 12 de abril próximo en el Centro Banamex de la Ciudad de México; donde se espera la participación de las principales empresas proveedoras de autopartes del país; el ejecutivo añadió que los pronósticos de facturación para este año son de un tres a cuatro por ciento debido a una posible desaceleración en los mercados de Europa, Brasil, Estados Unidos.

 

         Sin embargo, el mercado interno sigue siendo bastante pujante, por lo que se espera un crecimiento similar para el 2014, mientras que  para el 2015; cuando las nuevas empresas tractoras que se está instalando en México como Mazda, Honda, Audi, y la segunda planta de Nissan en Aguascalientes estén en pleno operación se espera crecer 15%, y llegar a una facturación de 90 mil millones de dólares en facturación en los próximos seis años, dijo el presidente de la INA.

 

ExpoINA, 100% especializada

 

         La ExpoINA 2013  es el foro donde el productor mexicano de autopartes tiene la oportunidad de llegar a todo el mercado de repuesto. “Su objetivo fundamental es atender el mercado del aftermarket de la forma más profesional posible mediante la promoción de las marcas de los fabricantes nacionales con plantas productivas en México y fortalecer las actividades económicas relativas a esta industria generando más empleos”, apuntó Víctor Uribe, gerente de Aftermarket de la Industria Nacional de Autopartes.

 

         Cabe mencionar que se trata de una exposición especializada dirigida a los meca?nicos automotrices, a los refaccionarios mayoristas y del menudeo, asi? como personal de los talleres de las agencias de marca y fabricantes del sector.

 

         En su edición 2013, la ExpoINA ya cuenta con cuatro mil pre registros hasta el momento, cerca de 100 expositores en un espacio de ocho mil metros cuadrados, así como la presencia de alrededor de 450 marcas. Además de dos mil 400 personas registradas en el Programa de Adiestramiento Automotriz realizado en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Talleres Automotrices (FENATA).

 

         Sergio Nogueira, director administrativo de Barrera y Nogueira Exposiciones, preciso? que el Programa de Adiestramiento Automotriz contempla 12 conferencias te?cnicas, que darán cabida a 200 asistentes por sesión. “Originalmente inscribimos a 100 personas por cada tema, pero dada la gran demanda que hemos tenido por parte de los meca?nicos y estudiantes interesados, ampliamos a 200 personas el cupo de cada conferencia”, afirmo? el directivo.

 

         Asimismo se contará con el Pabellón del Mecánico, un espacio destinado para la presentación de las novedades de los fabricantes, donde también se brindará capacitación a los mecánicos asistentes.

 

         Otro valor agregado, será el Pabello?n de la Capacitacio?n donde un promedio de 10 centros de ensen?anza de la meca?nica y el diesel, estara?n ofertando sus servicios para quienes quieran especializarse en las nuevas tecnologi?as de la industria automotriz.

 

         También Ford Motor Company, armadora invitada para esta ocasión,  a través de su área de ingeniería estará llevando una bolsa de trabajo, es decir que aquellos ingenieros asistentes a la exhibición podrán participar como candidatos a cubrir sus vacantes.

 

         “Con ExpoINA buscamos el fortaleciento de las empresas, el conocimiento del mercado, la producción de autopartes de calidad. Es una exposición orientada a que el mecánico automotriz entienda que debe comprar autopartes garantizadas, hechas bajo procedimientos de calidad, por marcas que tienen actividad en equipo original”, subrayó Víctor Uribe.

 

         Al hablar de la importancia que tiene el mercado del parque vehicular que se estima en 24 millones de unidades, Uribe explicó que  sí cada uno de estos autos requiere de un refacciones al año por mil pesos, la suma da como resultado 24 mil millones de pesos al año, pero la realidad es que esa cantidad podría multiplicarse facilmente por cuatro o cinco, por lo que toma mayor importancia el mercado de repuesto.

 

Mayor impulso al sector

 

         Ricardo de la Peña, director de Proyectos de Exportación de ProMéxico, señaló a la industria de autopartes como una de las más importantes en la economía nacional, motivo por el cual,  el Gobierno Federal ha puesto un énfasis muy particular para brindarle el impulso acorde a sus necesidades mediante el fortalecimiento de las cadenas productivas.

 

         Lo cual se ha fortalecido con un esquema de negocios que se basa en cuatro modelos e inicialmente ocupa la vinculación con proveedores nacionales, segundo promoción de la exportación con proveedores nacionales en las operaciones globales de las trasnacionales, atracción de inversión de las empresas denominadas Tier 1 y armadoras.

 

         En los últimos dos años éste modelo ha confirmado 645 millones de dólares de compra entre Tier 1 y Tier2, más de 80 encuentros de negocio, mil 300 entrevistas uno a uno

 

         Añadió que el objetivo es atraer más inversiones de las compañías automotrices y de los proveedores de primer nivel. “Para la ExpoINA contaremos con la presencia de compradores nacionales para vincularlos con los productores de autopartes y compradores extranjeros para que conozcan la proveeduría nacional así como su fortaleza”.

 

         Al respecto, Oscar Albín, añadió que actualmente operan en México mil  empresas de autopartes, y el ingreso de este número de nuevas empresas, representa un crecimiento de casi 15%, lo que es un número muy alto e importante.

         Para mayor información y pre registro al evento, visite www.expoina.mx

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