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Alrededor de 45 mmdp destina el sector asegurador en siniestros vehiculares: CESVI

En México ocurren 3 millones de siniestros vehiculares anualmente, generando miles de millones de pesos en pérdidas materiales de los cuales el sector asegurador paga más de 65 millones de pesos y de ellos entre 40 y 45 mil millones para gestión de talleres.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), estas cifras reflejan la importancia de tener una industria de la reparación automotriz sólida, en constante actualización y capacitación, advirtió el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, CESVI México, en voz de su director general, Augusto Bagase Rejon, quien sustituye en el cargo a Ángel J. Martínez Álvarez, fundador del Centro y quien estuvo al frente de este durante 26 años.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la Expo CESVI, Osiel Velázquez, director de Operaciones del organismo, indicó que en el país existen, de acuerdo con el INEGI; 33,700 establecimientos de hojalatería y pintura, de los cuales, alrededor de 2,000 pueden ser considerados de alta productividad, por lo que podrían cumplir con los estándares de calidad exigidos por las compañías de seguros. Agregó el directivo que igualmente existen en el país 66 mil 500 refaccionarias y de ellas 63 mil 900 son minoristas mientras que el restante, mayoristas.

Al hacer un recuento de la evolución que ha tenido la valuación de siniestros vehiculares por parte de las aseguradoras, explicó que la tendencia es hacia un mayor uso de la inteligencia artificial y de forma específica hacia la inteligencia visual aplicada a la valoración de daños en vehículos, es decir, la capacidad de generar, almacenar, recuperar y transformar imágenes y sensaciones visuales para la determinación de daños en un automotor a partir de fotografías.

Por ello, algunas de las principales tendencias de la valuación de siniestros en México serán el mayor uso de bases de datos, la identificación precisa del vehículo, la definición de precios y disponibilidad de refacciones, el uso de tabuladores inteligentes, de sistemas predictivos y analíticos, así como la utilización de machine learning y big data.

Velázquez explicó también el desarrollo del software vía web SARA 2.0 (Sistema Administrativo de Reparación Automotriz), creado por Cesvi México, que representa una solución integral con un sistema pensado en llevar a los talleres del sector a un mayor nivel de desarrollo, enfocado en mejora del servicio, eficiencia administrativa y el CRM (Customer Relationship Management).

Expo Cesvi y 7o Foro de Seguridad Vial

Con respecto a la Expo Cesvi 2022, Lieto Morales, Subdirector de Mercadotecnia de Cesvi, informó que la edición de este año se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto en el World Trade Center de la capital del país, con la presencia de un centenar de marcas distribuidas en 60 stands de los diversos actores de la industria de la reparación automotriz, como aseguradoras, fabricantes de pinturas y de toda la proveeduría utilizada para la reparación de vehículos siniestrados y de la seguridad vial.

Asimismo, informó que el sábado 20 de agosto a las 16:30 horas se llevará a cabo la tradicional rifa del vehículo reacondicionado por Cesvi y varios patrocinadores; al que se le han instalado sistemas de infoentretenimiento. En este 2022 se trata de un Nissan Versa 2019.

En Expo Cesvi 2022, cuya entrada es totalmente gratuita (+18), se llevarán a cabo demostraciones técnicas de hojalatería, pintura, mantenimiento exprés y se podrán adquirir productos en el piso de exhibición. Además, se anució la apertura de una zona de vehículos híbridos y eléctricos en la que se mostrarán las características de las nuevas tecnologías de movilidad con las que ya convivimos en calles y carreteras.

ugusto Bagase Rejon

En paralelo a Expo Cesvi 2022, se realizará el 7o Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial, encabezada por el Director de Seguridad Vial de Cesvi, Miguel Guzmán Negrete, quien adelantó que el programa contará con la presencia de autoridades del sector, directivos de empresas y asociaciones, los cuales compartirán sus logros y experiencias relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad vial en el país.

“Nuestra movilidad ha cambiado muchísimo en los últimos años, -destacó Guzmán Negrete-, un factor ha sido la pandemia y esta nos obligó a que adelantáramos la transición en el uso de vehículos personales, eléctricos y masivos. Además, gracias al auge de la conectividad, contamos con infinidad de datos para hacer inteligencia con ellos y ayudarnos en la predicción de accidentes, de esto y más les hablaremos en el 7o Foro de Seguridad Vial, próximamente les daremos más detalles”, concluyó.