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AltFuels 2018 del 23 al 26 de abril en el WTC Ciudad de México

Convertir una unidad de 4 cilindros a GNV, representa un ahorro de entre 5 mil y 6 mil pesos mensuales para un usuario de alto consumo como un taxi, sin contar el incremento al rendimiento del vehículo.

Además, el uso de dicho combustible tiene un impacto ambiental positivo que en la Ciudad de México representa obtener el holograma 0, y cumplir con las normas establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

La conversión a gas es un proceso de adaptaciones de un sistema nuevo de combustible al motor, por lo que se realiza en talleres especializados y no requiere de mantenimientos o costos adicionales. Dicho proceso dura un promedio de 2 a 4 días y consiste en diagnóstico, configuración, instalación y calibración. Teóricamente cualquier motor de gasolina puede convertirse a gas y los vehículos homologados para ello puede consultarse por localidad en la página de la Secretaría del Medio Ambiente.

Como primer paso para la conversión, el taller especializado debe verificar 65 puntos del vehículo para la instalación del sistema a gas establecidos por el fabricante. En la calibración se revisa que los parámetros de funcionamiento sean idénticos a los de gasolina. El proceso puede tener un sistema dual con lo que el conductor podrá elegir entre el uso de gasolina o de GNV, para alimentar de combustible al vehículo en caso de viajes largos o situaciones en las que no sea posible llegar a una estación de servicio.

A diferencia de otras tecnologías, en la conversión a GNV se instala un chip que monitorea el estado del vehículo y asegurar que cumple con la normatividad vigente.

Su uso data de hace más de 10 años en México, varias entidades de la república pusieron en marcha programas impulsados por la SEMARNAT en los que unidades de transporte de carga y de uso particular, realizaran la conversión con la finalidad de mejorar la calidad del aire.

Gracias a ello, hoy el país cuenta con más de 10 mil vehículos que circulan con GNV y corresponden a taxis en un 45%, transporte de pasajeros en un 15% y transporte de carga con 40%.

Pero si la elección son los vehículos eléctricos e híbridos, en México existe una lista entre 12 y 18 diferentes unidades ya en operación, con los requerimientos de las empresas o usuarios, cumpliendo con las características en utilidad, economía y sustentabilidad.

Durante noviembre del 2017 la venta de este tipo de unidades fue de 909 con 2.0% por debajo de los  registrado durante el penúltimo mes de 2016; las ventas estuvieron compuestas por 31 vehículos eléctricos y 878 híbridos, a decir de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por lo anterior, es que este año AltFuels México en su tercera edición, reunirá del 23 al 26 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México, a más de 5 mil visitantes y 170 expertos en la industria de vehículos y combustible alternativo, evento organizado por GNV Latinoamérica.

AltFuels 2018, con el apoyo de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y la Asociación Mexicana de Gas Natural Comprimido y Líquido (AMGNCyL) reunirán a todos los sectores interesados en vehículos y combustibles alternativos; ya que tendrá la presencia de especialistas a nivel global para impartir conferencias gratuitas, las terminales automotrices más importantes del país para exhibir sus novedades, así como proveedores de componentes, equipamiento y gas.