Home | Automotriz | AMECAH presenta Premio a la Innovación Tecnológica

AMECAH presenta Premio a la Innovación Tecnológica

En conferencia de prensa  la Asociación  Mexicana de Concesionarios Honda (AMECAH),  a través de su fundación Fundamecah, dio a conocer  el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica  2012 con  el objetivo de ofrecer estímulos a la generación de conocimiento científico aplicado y promover la innovación tecnológica para componentes, materiales, sistemas  y suministros para la industria automotriz del país.

 

Un premio que busca productos que contribuyan al desarrollo  y avance en la fabricación  de vehículos automotores, mejorar el desempeño ambiental de la industria y su cadena de valor hasta la distribución de vehículos.

 

Está dirigido a estudiantes universitarios de mecánica, mecatrónica, diseño, etc., investigadores y empleados de la industria, profesionales y emprendedores, instituciones académicas y de investigación en México, proveedores  agrupados en clusters y personas morales.

 

La fundación centra su acción en el desarrollo de capital humano con el fin de impulsar a la industria automotriz  y que México pase de ser un país manufacturero  a  tener una verdadera industria automotriz y de esta manera lograr crecimiento de dos dígitos  como lo han hecho  países como Brasil, India, China y Corea, entre otros.

 

A esta iniciativa de los concesionarios de Honda se han unido universidades del país como la Ibero, UNAM y el Tec de Monterrey, la empresa Newmak, INA, AMDA, GNP Seguros, Bancomer Global Credit y diversos clusters automotrices, que buscan además  que la fuga de cerebros de nuestro país se reduzca y aprovechar el potencial del capital humano.

 

En este sentido, se indicó durante la conferencia, en México se ha rezagado la investigación y el desarrollo, somos un país que no produce tecnología, todo lo compra de segunda mano, según palabras de Humberto  Guzmán de La Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Concesionarios Honda.

 

México, se dijo, pierde alrededor de 900 millones de pesos anuales por la fuga de cerebros, es decir, cada uno le cuesta al país 45 mil pesos al año, un acumulado de 100 mil millones de pesos  según un estudio Internacional de Fugas de Cerebros, Movilidad Académica y Redes Científicas.

 

Se mencionó también que los premios  que se obtendrán serán para el primer lugar 125 mil pesos, trofeo y diploma; para el segundo 75 mil pesos, trofeo y diploma y para el tercer lugar 50 mil pesos, trofeo y diploma. De La Garza aclaró que la patente seguirá siendo de quien gane, no pasará a manos de terceros.

 

         La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 15 de diciembre de 2011, el día de publicación del dictamen del Jurado Calificador está designada para el 15 de abril de 2012 y la entrega de reconocimientos se realizará en mayo de este mismo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *