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Amesis atendería 20% del mercado automotor metropolitano con GPS

La entrada en vigor de la Ley Metropolitana de Tránsito, que señala la colocación de chips de rastreo en vehículos, representa una oportunidad para la Amesis de brindar la tecnología y servicio a los usuarios y a las autoridades en materia de seguridad.

 

         Señaló Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital (Amesis), quien informó que las empresas agrupadas al organismo, abarcarían hasta 20% del mercado automotor metropolitano que representa 400 mil unidades nuevas comercializadas en el Estado de México y Distrito Federal.

 

         Según la Ley Metropolitana de Tránsito, los modelos 2008 y posteriores deberán contar con un dispositivo de localización satelital o similar, que sirva para rastrearlos en caso de robo o desaparición. La responsabilidad de instalarlo será de los ciudadanos.

 

         El artículo 16 dice a la letra: "Los conductores deben cerciorarse de que su vehículo esté provisto de: (…) 11.- Dispositivo de geolocalización o georreferenciación satelital radio-eléctrico o de tecnología similar".

 

Aunque la sanción por no cumplir la medida es de cinco días de salario mínimo, la instalación es indispensable para hacer el trámite de alta y emplacamiento de esas unidades. Estará vigente en el Distrito Federal y en 59 municipios de la zona conurbada del Edomex.

 

Al respecto, Bustamante Medina reveló que se estima que el universo de 20 millones de automotores que circulan en México, y comprenden camiones, automóviles particulares y autobuses, apenas 150 mil cuentan con equipo de rastreo instalado.

 

Por ello, “el sector automotor requiere de plena comunicación entre sus elementos para integrar una cadena de bienes de gran valor, estamos en contacto con aseguradoras, armadoras, distribuidoras y demás participantes de la industria para intercambiar ideas, proyectos e identificar oportunidades de negocio”.

 

En México, comentó, existen aproximadamente 250 compañías dedicadas a la proveeduría de soluciones de rastreo, ya sea GPS, RFID y GPRS, sin embargo, hay firmas que carecen de soporte, experiencia, respaldo tecnológico y la capacitación de excelencia en su equipo de personal.

 

Hizo un llamado a las autoridades competentes como las secretarías de Hacienda, Economía y Comunicaciones y Transportes para promover normas de certificación y reglamentos correspondientes para regular a estas compañías.

 

         Samuel Cacho, consejero de la organización, comentó que 8% de los artículos que se venden en el mercado informal son producto del robo al transporte de carga. “Hoy el paradigma es que la localización satelital del equipo es una pequeña parte del servicio”.

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