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AMIA reinventa y redirecciona su misión frente a nuevos retos

Ante los retos que implica la nueva realidad, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se reinventa para hacer frente a los nuevos retos y “construir una nueva historia de éxito”, consideró José Guillermo Zozaya Délano, nuevo presidente ejecutivo del organismo, en su primera conferencia de prensa. 

“Hoy hemos decidido reinventarnos y redireccionar nuestra misión como asociación para hacer frente a los nuevos retos y construir una nueva historia de éxito, así como reafirmar nuestro compromiso en impulsar el desarrollo económico, el empleo y la educación en el país”, dijo Zozaya Délano, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en asuntos públicos, legales e internacionales, así como en fusiones y adquisiciones. 

El directivo reiteró también el respaldo a las más de 980,000 personas que dependen de manera directa de la industria, así como “a los más de 3.6 millones de mexicanos que se benefician de manera indirecta en el sector automotriz”; de igual forma, saludó a sus asociaciones hermanas, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), con quienes seguirán trabajando de la mano, pues “formamos parte de uno de los principales sectores que representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y el 20.5 por ciento del PIB en el sector de manufactura”. 

El también vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), reconoció el trabajo que ha realizado todo el equipo de la AMIA, “quienes en su labor se han destacado por impulsar acciones para posicionar la relevancia de la industria, ante los complejos escenarios en que nos hemos enfrentado; un especial agradecimiento al Consejo Directivo por la confianza que han depositado en mí, porque sé que el sector automotriz es uno de los más pujantes para la economía mexicana”. 

Zozaya Délano recordó que la industria automotriz ha jugado un papel muy relevante para el desarrollo económico de nuestro país; asimismo, agregó que ésta ha invertido 36,000 millones de dólares en México en los últimos cinco años. 

El nuevo presidente de la AMIA identificó tres grandes retos para la asociación, a los que se tendrá que afrontar a corto y mediano plazo. El primero de ellos es la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que eleva el contenido regional de los vehículos de 62.5 a 75 por ciento, “además de la introducción de nuevos requisitos que anteriormente no se tenían, lo cual implica un reto en términos de proveeduría y de costos, por mencionar algunos”. 

“El segundo reto es trabajar de la mano y coordinados con el gobierno federal en una estrategia integral, que tenga como objetivo la renovación del parque vehicular, con el fin de que los mexicanos podamos contar con automóviles más seguros y eficientes, aplicando el uso de las nuevas tecnologías y, así, juntos sumar al bienestar social del país”. 

Como tercer reto mencionó el de “entablar un diálogo más cercano, abierto y transparente, que permita trabajar en conjunto al sector automotriz con las autoridades correspondientes en políticas públicas e integrales, que garanticen el marco normativo adecuado al contexto del país, que, respetando el Estado de Derecho, atienda la problemática de seguridad nacional”. 

“Es importante que el sector automotriz y las autoridades tengamos una estrecha relación para que juntos podamos dar tanto certidumbre como confianza a la inversión y unidos impulsemos el desarrollo económico y social de México, los retos no son imposibles de enfrentar”, reflexionó. 

Con respecto a la crisis actual que vive el sector, el directivo comentó que, si bien ya se está viendo una recuperación en el proceso de fabricación de vehículos y de exportación de los mismos, “tenemos que esperar la recuperación no solo del aspecto de salud en el tema de la pandemia, sino en el aspecto de la crisis financiera”. Indicó que el sector automotriz mexicano ha tenido una caída general de un 30 por ciento este año, “sin embargo, la recuperación ya empezó y habría que medir cuál es el comportamiento durante los próximos meses”.