Home | Automotriz - Secundarias | AMIS premia las iniciativas para prevenir el Fraude en el sector asegurador

AMIS premia las iniciativas para prevenir el Fraude en el sector asegurador

 

Por segunda ocasión la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) llevó a cabo el Concurso Nacional contra el Fraude en el Sector Asegurador, con el propósito de impulsar las mejores prácticas en la operación de seguros, sobre todo en los procesos de suscripción de riesgos y gestión de siniestros, ofreciendo así un mejor servicio al asegurado en la protección de sus bienes.

 

         El objetivo fundamental de este concurso es proteger a nuestros asegurados, evitando prácticas fraudulentas a través de las cuales se pagan siniestros improcedentes, ya que ello perjudica a la mutualidad, es decir, a los recursos que aportan todos los asegurados.

 

         Las categorías participantes fueron para los seguros de Accidentes y Enfermedades, Vida, seguros generales de Daños y Automóviles.

 

         De acuerdo con Recaredo Arias, Director General de AMIS, la edición de este concurso (puesto en marcha en marzo pasado), buscó incentivar la participación de los funcionarios y empleados de las aseguradoras cercanos a estos procesos, para propiciar que las mejores prácticas de combate al fraude se repliquen, y por ende, contribuyan a eliminar aquellas acciones que pretendan beneficios ilícitos.

 

         En este concurso participaron en total 28 casos, en los cuales se analizó, entre otros aspectos: la modalidad del fraude, la innovación en la detección del mismo, las pruebas obtenidas, la profundidad de la información y los beneficios obtenidos, la cantidad de compañías de seguros afectadas. "Estos trabajos aportaron elementos de análisis innovadores y replicables para evitar los fraudes”, reiteró el directivo.

 

         Los trabajos premiados abordaron la problemática asociada a intentos de cobro de indemnización por la supuesta pérdida total de un automóvil, el asesinato premeditado de una persona y la pérdida de miembros en un accidente falso, entre otros.

 

         “Este es un tema que tiene como prioridad: prevenir prácticas fraudulentas,  que en otros países ha permitido que este tipo de ilícitos como fraude y sus derivados como robos ficticios o desaparición de vehículos, muertes provocadas, incendios inducidos, pérdida de mercancía o inclusive mutilaciones de órganos se minimicen de una manera importante”, puntualizó Arias Jiménez.

 

         Es importante destacar que en otros países en donde esta iniciativa se ha lanzado, el sector asegurador ha evitado desembolsos en intentos de fraude hasta por el 5 por ciento del monto de los siniestros; en México aún no se conoce cuál será el impacto en este rubro, sin embargo, por las cifras absolutas de siniestros, la cantidad podría ser considerable, señala.

         El jurado que evaluó los proyectos estuvo integrado por un Consejo de Selección, en el que participaron representantes de la AMIS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *