Home | Pasaje - Principal | AMTM, motor de arranque en la reflexión de la movilidad

AMTM, motor de arranque en la reflexión de la movilidad

El crecimiento poblacional, la falta de planeación de los gobiernos y un sistema de transporte que no cubre las necesidades de la población, son algunos de los factores que han llevado a una crisis de movilidad en varias ciudades de nuestro país, lo que podría derivar de acuerdo a especialistas, en un inminente colapso de movilidad.

Actualmente la población es de 4 mil millones de personas, cifra que se duplicará en 2050 según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas y el reto será tener ciudades mejor conectadas.

Erik Vittrup Christensen, de ONU-Habitat, dijo durante foro organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que realizar un debate sobre estos temas es “casi de vida o muerte, pues las ciudades que no logran resolver sus retos de funcionalidad urbana, están destinadas a entrar en crisis y descomposición”.

Durante la última década, la AMTM ha hecho énfasis en la urgencia de contar con ciudades que ofrezcan mejor calidad de vida, lo que se traduce en un transporte público eficaz.

Jesús Padilla Zenteno, quien preside la AMTM, resaltó que en promedio un mexicano pasa entre dos y cuatro horas diarias en embotellamientos a bordo de algún transporte, lo que se traduce en 3.5 y 4 años de su vida en el tránsito.

Por ello la AMTM ha realizado nueve ediciones del Congreso Internacional de Transporte, como motor de arranque para el análisis y reflexión sobre temas de movilidad en el país.

Un encuentro donde se analizan temas en materia de transporte y movilidad y que durante dicho lapso ha  reunido tanto a autoridades gubernamentales como a especialistas, académicos y empresarios del transporte urbano, así como a operadores y usuarios de éste, para debatir sobre las políticas urgentes para evitar el colapso de las ciudades.

Así se marcó desde la realización del primer Congreso, cuando Jesús Padilla consideró indispensable y urgente la necesidad de trabajar de manera conjunta sociedad y gobierno.

Los foros de la AMTM han planteado en sus diferentes ediciones que para la modernización del parque vehicular, debe contemplarse el manejo de una nueva matriz energética, aplicación de nuevas y mejores tecnologías, vehículos con mejor desempeño y vocación ambiental , así como reducir los gases de efecto invernadero y recuperar espacios públicos que deben ser prioridad para las autoridades.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) cumple 10 años de vida colaborando al desarrollo y mejoramiento del transporte y la movilidad en los centros urbanos de nuestro país, convocando la suma de esfuerzos y propuestas de los actores en el tema. Para mayor información sobre el Congreso Internacional de Transporte, se puede visitar el sitio www.amtm.org.mx