Home | Pasaje - Principal | AMTM presenta el 9o Congreso Internacional de Transporte

AMTM presenta el 9o Congreso Internacional de Transporte

Con el lema “Movilidad Urbana, Integral y Sustentable”, se llevará a cabo el noveno Congreso Internacional de Transporte (CIT), en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, del 20 al 22 de abril, que reunirá a especialistas, autoridades, académicos y empresarios del sector de transporte de pasajeros.

amtm-presentacion“Sin duda alguna, este noveno Congreso atraerá los esfuerzos singulares de los más destacados conferencistas y estudiosos del tema en el mundo. Esto seguirá marcando pauta para que, el gobierno federal y los gobiernos de los estados, tomen nota y empiecen a ejercer acciones”, dijo Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Nicolás Rosales, coordinador de Enlace Interinstitucional de la AMTM, expuso los detalles de la novena edición del CIT: “El tema de movilidad y transporte está en la agenda pública de todos los gobiernos, de todas las instituciones relacionadas al tema de desarrollo urbano, es por ello que toma mayor importancia día con día. En ese sentido, la Asociación ha desarrollado este Congreso con la intención de mejorar la calidad del transporte y movilidad, no únicamente en la Ciudad de México, sino también en el país”.

Rosales destacó que habrá dos conferencias magistrales, una de ellas impartida por Katherine Blumberg, del The International Council on Clean Transportation, y la otra de la politóloga María Amparo Casar Pérez, quien hablará sobre la corrupción y sus efectos en nuestro país.

El directivo expuso que la razón por la que el CIT desarrolla distintos temas en conferencias magistrales, conferencias temáticas, mesas de discusión, mesas de trabajo y ponencias con temas específicos, se debe a que se busca “traer las mejores prácticas que se van realizando alrededor del mundo y darlas a conocer en México para capacitar y profesionalizar al sector transporte”.

amtm-presentacion2Adelantó que, además de las dos conferencias magistrales, el CIT contará con la participación de especialistas como el argentino Claudio Varano, CEO de Arintech; el español Enrique Palma Villalón, CEO de Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica, así como la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.

Adicionalmente se realizarán mesas de discusión con temas como: calidad en el servicio del transporte y la movilidad, ciudades modelo, buenas prácticas internacionales, implementación de empresas de transporte y financiamiento, entre otros.

El coordinador de Enlace Interinstitucional de la AMTM destacó la participación de sociedad civil, ya que aseguró que como usuarios también hay que participar. Indicó que se llevarán a cabo tres talleres con el tema de tecnología, impartidos por las empresas de autobuses.

Por su parte, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM, aseguró que “el tema de movilidad seguirá siendo de alta relevancia para diferentes ciudades del país. Sabemos que cada día se hacen más esfuerzos por colocarlo en la agenda”.

Señaló que hoy en día tenemos un problema “muy severo” de competitividad en las ciudades, debido al tiempo que se pierde en un transporte público ineficiente, “porque estamos ocupando de manera inadecuada el espacio público, porque tenemos severos problemas de traslado de personas”.

Padilla Zenteno afirmó que, en la actualidad estamos acercándonos a pasar 5 años nuestras vidas en el transporte público, situación que deja en evidencia la poca eficiencia del servicio.