Home | Carga - Principal | Analiza Senado Ley de Autotransporte, Canacar pide aprobación

Analiza Senado Ley de Autotransporte, Canacar pide aprobación

Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que de aprobarse la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que actualmente se encuentra en el Senado de la República, el hombre-camión será el mayor beneficiado al permitírsele su desarrollo y profesionalización en la industria.

Así lo señaló durante su participación en el “Foro: Análisis sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal” organizado por la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores.

canacar-aprueba  Díaz Ruiz señaló que se estima que 83% de autotransportistas de carga son hombre-camión y abarcan 28.4% de la flota vehicular (108 mil unidades motrices), aunque lamentablemente 80% se encuentra en la informalidad, resaltó.

Canacar, dijo, apoya la aprobación de dicha ley que favorece a la industria al permitir la modernización de la flota vehicular del país. La legislación ya aprobada por la Cámara de Diputados, comentó, no es contraria a los intereses del hombre-camión, ya que las unidades de carga que operan actualmente no quedarán fuera de circulación.

Citó la reforma al artículo 39 que señala que “las unidades motrices que ingresen por primera vez al servicio de autotransporte federal de carga y privado, deberán tener una antigüedad no mayor a cinco años.

“Las unidades motrices del servicio de autotransporte federal de carga y privado, sólo podrán transitar un máximo de veinte años a partir de su año modelo de fabricación, siempre y cuando cumplan con las verificaciones periódicas que establezcan las normas correspondientes”, finaliza el artículo citado.

Resaltó además que si bien con la aprobación de esta iniciativa se da certeza al marco jurídico que rige al sector, también debe ser acompañado de otros elementos como un estímulo fiscal por parte de la autoridad, un programa de financiamiento atractivo y la repotencialización del programa de chatarrización.

Explicó claramente que la propuesta de Canacar para repotenciar el programa de chatarrización contempla que el apoyo para adquirir una unidad nueva se incremente a un monto de 250 mil pesos, el cual está por arriba del actual esquema y sin limitarlo al 15% del precio.